UAPs: un largo camino desde los UFOs

El fenómeno extraterrestre está ganando importancia en la agenda de la política y la ciencia tradicional. Incluso con declaraciones como la del ex presidente norteamericano, Barak Obama, que demostró interés en el tema diciendo: “Hay imágenes y registros de objetos en los cielos que no sabemos exactamente qué son”. Otro ex mandatario de EEUU demostró interés en la materia durante su administración: Donald Trump. Pero, ¿cómo se llegó a darle mayor importancia a lo que hoy se conoce como UAPs?

En ese sentido toma mucha trascendencia la noticia a cargo de The New York Times que en 2017 publicó la información de que pilotos de la marina norteamericana estaban encontrándose con naves, como la misteriosa TIC TAC, en el espacio aéreo del país del norte. A partir de ese momento muchos comenzaron a darle mayor importancia al fenómeno extraterrestre y una de las maneras de incluirlo en la agenda era este nuevo término: Unidentified Aereal Phenomena: UAPs, que en español significa Fenómenos Aéreos No Identificados.

Se popularizó el término UAPs

Fue Lou Elizondo, ex director del Programa para la Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas que ayudó a popularizar el término UAPs a partir de su descontento con el rumbo que llevaba el trato del fenómeno extraterrestre de parte de las autoridades de EEUU llegando a revelar algunas cuestiones sobre la naturaleza de los objetos no identificados que estaban detectando en los cielos. Algunas de las capacidades de estos UAPs incluyen la posibilidad de volar y sumergirse en el agua, híper velocidad sin propulsión a chorro y superar a nuestros mejores aviones en cada maniobra.

UAPs
Foto: Freepik.es.

Para los ufólogos este cambio entre la designación UFOs por UAPs puede no modificar su visión del fenómeno extraterrestre, pero lo cierto es que la sociedad en general comienza a tener un entendimiento más acabado sobre la posibilidad de que seamos visitados por vida inteligente proveniente de otros mundos. Tal vez esta nueva terminología sea el punto de partida para que políticos, científicos y más personalidades se comprometan con la resolución de este misterio que cada día nos entrega mayores pruebas como avistamientos inexplicables y nuevos testimonios de testigos que cuentan con credibilidad.

Preliminary Assessment: Unidentified Aerial Phenomena es el nombre del reporte oficial que Estados Unidos presentó el 25 de junio de 2021 sobre su investigación acerca de la presencia de UAPs en su espacio aéreo llegando a la conclusión de que no hay que preocuparse porque haya vida inteligente extraterrestre detrás de los casos revisados, aunque el informe se mostró incapaz de darle una explicación racional a 143 avistamientos. Esta imposibilidad le dio crédito a los ufólogos y creyentes en que los aliens ya están aquí dándoles elementos a la hora de manifestar la chance de que no estamos solos en el universo y hasta incluso puede que no estemos solos en nuestro propio planeta. ¿Qué tal?