El Sistema Solar es el vecindario del planeta Tierra, nuestra “roca azul” hogar de millones de especies de todo tipo entre las que se encuentra el ser humano, hasta el día de la fecha el único organismo con conciencia de sí mismo y una inteligencia que lo llevó a ser la especie dominante que llegó a viajar al espacio exterior con una inventiva que no se replicó en ningún otro organismo conocido. Claro, los entusiastas de la ufología no descartan la existencia de civilizaciones extraterrestres que tengan incluso capacidades superiores a la del homo sapiens.
En ese contexto, la Tierra está rodeada por otros cuerpos como la luna. Si bien la teoría predominante señala que este satélite natural es un lugar sin las características necesarias para albergar vida, muchos teóricos de la conspiración advierten la posibilidad de que el lado oscuro de este cuerpo celeste esté habitado. Algunos dicen que se trataría de bases humanas y otros remarcan que en realidad son extraterrestres que llegaron al Sistema Solar y se acomodaron ahí.
También tenemos que hablar de nuestro vecino misterioso, Marte. Seguramente el planeta más estudiado hasta el momento, hay toda clase de hipótesis sobre este lugar del Sistema Solar. En 2018, la misión Mars Express localizó un gran lago de agua líquida bajo el hielo polar marciano, pudiendo de esta manera existir algún tipo de organismo biológico en esa locación. Asimismo, la ciencia conjetura que en el pasado Marte podría haber sido muy similar a la Tierra, dando lugar a la alternativa de que haya habido vida en el planeta rojo hace millones de años.
¿El Sistema Solar está vacío?
Otro de los grandes candidatos para albergar vida en el Sistema Solar es el sexto satélite natural de Júpiter en orden creciente de distancia y el más pequeño de los cuatro satélites galileanos: Europa. La composición de este cuerpo celeste consta principalmente de rocas silicatadas y una corteza de hielo y agua. Las predicciones científicas apuntan a que el núcleo está conformado por hierro y níquel. Todo esto lo convierte en una locación que podría sostener algún tipo de vida, aunque no necesariamente haya una civilización tecnológicamente avanzada esperando hacer contacto con nosotros en este sitio.
Teóricos conspirativos, científicos y entusiastas de la ufología tienen sus propios argumentos sobre la vida extraterrestre y la posibilidad de que haya llegado a la Tierra. En ese sentido, el Sistema Solar parece ser un lugar muy silencioso, por lo menos hasta el momento. Si alguien más lo está habitando puede ser que no quiera ser detectado. También existe la posibilidad de que no hayamos coincidido temporalmente con estos vecinos y ya se encuentren extintos. ¡Nadie puede negarnos la alternativa de pensar sobre estas cuestiones!