En Alien Detected tuvimos oportunidad de hablar sobre la teoría de Kardashov, que señala los distintos tipos de civilizaciones extraterrestres según la manera en la que aprovechan la energía presente en sus cercanías, así como también de la Ecuación de Drake mediante la cual se puede llegar a un número aproximado de razas alienígenas en la vastedad del universo. Ahora nos toca hablar de la Paradoja de Fermi, otra teoría muy significativa para el fenómeno de la ufología.
Si a través de Drake y Kardashov nos convencimos que el universo está habitado por muchas civilizaciones extraterrestres será la Paradoja de Fermi la que nos explicará las razones por las cuales todavía no hubo un contacto abierto y oficial entre la población del planeta Tierra y algún vecino con la posibilidad de viajar a través de la vastedad de las galaxias, seguramente, como indicamos en alguna nota previa, usando el poder de la gravedad y los agujeros de gusano.
Lo cierto es que el universo tiene una inmensidad que es inconcebible para la mente humana e inalcanzable para nuestras tecnologías actuales. Se habla de una superficie de 90,000,000,000 de años luz en lo que es su parte observable. Asimismo, se calcula que habría más de 100 mil millones de galaxias con la misma cantidad de estrellas en cada una de ellas. Por supuesto que frente a tamañas cifras surge la incógnita: ¿Por qué seguimos solos?
La Paradoja de Fermi se mantiene vigente
Enrico Fermi fue un astrofísico de origen italiano que ganó el Premio Nobel y postuló en la década de los 50 esta teoría tan interesante: “La creencia común de que el universo tiene numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario, es paradójica, concluyendo que nuestro conocimiento y observaciones son realmente defectuosos o incompletos”.
Verania Echaide Navarro del Instituto Politécnico Nacional habló con National Geographic en Español y describió la Paradoja de Fermi en estos tres puntos sobresalientes:
.1. La probabilidad de vida extraterrestre es posible por el tamaño y la edad del universo. Además estas potenciales razas alienígenas tienen altas probabilidades de ser inteligentes.
.2. Hasta el momento no hubo un contacto oficial y de manera pública entre seres extraterrestres y humanos a pesar de los esfuerzos que hay para detectar razas inteligentes de otro planeta.
.3. Estas dos ideas son las que se unen para darle forma a la Paradoja de Fermi que se termina concretando a partir de la alta probabilidad de que haya vida extraterrestre inteligente pero nuestra incapacidad de, hasta el momento, concretar un encuentro con estos seres.
Así es como a través de las distintas teorías planteadas a lo largo del tiempo es Fermi el que encuentra la explicación última de porqué la humanidad todavía no logró encontrar vida en otro planeta. Aunque todavía existe la chance de que estemos siendo visitados por una raza, o varias, que no quieren ser detectadas por nosotros y utilizan su tecnología superior para mantenerse cerca pero invisibles a la población mundial. La pregunta persiste y la Paradoja de Fermi se mantiene, en términos ufológicos, vigente.