Fenómeno extraterrestre: la responsabilidad

El fenómeno extraterrestre está atravesando uno de los momentos más importantes en la historia. ¿Por qué decimos esto? En primer lugar porque la ciencia tradicional le está haciendo un lugar preponderante incluso con teorías como la de Avi Loeb, un respetado profesor de Harvard, que está convencido que una nave alienígena está pasando por el sistema solar luego de observar el extraño comportamiento del objeto al que llamaron Omuamua.

También podemos hacer referencia a los encuentros de la marina norteamericana con extraños objetos no identificados entre los que se encuentra el TIC TAC y más vehículos que superan en todo sentido a nuestros mejores aviones caza. ¿Más? Podemos agregar que el fenómeno extraterrestre hoy está en la agenda de la política de Estados Unidos que le dio lugar a una investigación seria de lo que designaron como UAPs (Fenómenos Aéreos No Identificados) que derivó con un informe a los representantes del pueblo del país del norte en el congreso.

Fenómeno Extraterrestre
Foto: Freepik.es.

Además tenemos que tener en cuenta que a partir del uso de nuevas tecnologías como el Telescopio James Webb descubrimos exoplanetas con la posibilidad de albergar vida lo que es esencial en el estudio del fenómeno extraterrestre. No podemos dejar de lado los incontables relatos de encuentros cercanos con seres de otro planeta o avistamientos sin explicación de OVNIS que ocurren en cualquier época del año en todas partes del mundo.

El Fenómeno Extraterrestre exige responsabilidad

El fenómeno extraterrestre cuenta con hitos en el estudio ufológico como lo es el Caso Roswell que dio inicio a una investigación a partir del supuesto choque de un platillo volador en un rancho de esa región que posteriormente fue recuperado por el ejército norteamericano junto a los tripulantes del OVNI. El interés de la sociedad en esta cuestión nunca dejó de existir pero en 1989 hubo otro momento memorable que capturó la imaginación de la gente: Bob Lazar contó que en la Base S4 cerca del Área 51 EEUU estaba realizando ingeniería inversa a 9 naves de otro mundo.

Nuestra responsabilidad frente al fenómeno extraterrestre es informar sobre estos sucesos con la intención de mantener una plena objetividad sobre la verdad pero sin olvidar la subjetividad de tratar estas cuestiones con todos los elementos que disponemos, dándole a la gente la información precisa en cada uno de los casos que nos toca revisar y otorgarle a esta cuestión el tratamiento serio que debió tener en todo momento, lejos de la estigmatización, cada vez más cerca de esa apertura que se está dando de manera gradual y que hoy nos pone a los interesados en un lugar de privilegio. ¡Es nuestro momento!