3I/Atlas: ¿Y si es tecnología extraterrestre?

Avi Loeb es el astrofísico de Harvard que popularizó la posibilidad de que 3I/Atlas sea una nave de origen extraterrestre y no un cometa interestelar visitando el Sistema Solar. El experto advirtió en una entrevista que si su teoría es comprobada podríamos estar “jodidos”. También dijo que está preocupado frente a la alternativa de que el objeto sea una nave nodriza que envíe drones hostiles a nuestro hogar con el objetivo de atacar a la humanidad en un escenario apocalíptico donde esa tecnología superior nos dejaría extremadamente vulnerables.

3I/Atlas
3I/Atlas (El Comercio Perú)

“Sería una experiencia aterradora, similar a ir a una cita a ciegas cuando la otra persona es un asesino en serie”, declaró Loeb sobre el potencial origen alienígena de 3I/Atlas y el conflicto bélico con una civilización extraterrestre mucho más avanzada que nosotros. En esa misma línea agregó: “La esperanza es que esto cambie nuestras prioridades, que nos demos cuenta de que todos los humanos estamos en el mismo barco y, por lo tanto, debemos cooperar. Primero tendremos que defender la Tierra, porque podría haber una amenaza potencial de tecnología alienígena, así que decidiremos colocar una serie de interceptores que nos alerten sobre objetos que se acercan y que potencialmente los desvíen y nos protejan”.

Aunque no todas son malas para el experto: “Cualquier visita de tecnología alienígena nos inspiraría a visitarlos, a salir del sistema solar, y eso nos motivaría a destinar una fracción importante del presupuesto militar (…) Con un billón de dólares al año, podríamos construir una plataforma espacial para viajes largos y, hacia finales de este siglo, iniciar un viaje interestelar”, aseveró Loeb sobre el impacto que podría llegar a tener 3I/Atlas una vez que se confirme su origen artificial y no natural.

3I/Atlas nos desafía

Claro que sí, y no necesariamente porque el objeto sea una nave extraterrestre visitando el Sistema Solar. La sola presencia de un objeto proveniente de otra parte del universo es una invitación a la imaginación y la acción. En ese contexto, el astrofísico de Harvard señaló: “Cualquier nave que salga del Sistema Solar sería como un monumento a nuestra existencia (…) la única forma en que seremos recordados en los libros de historia de la galaxia Vía Láctea”, en clara alusión a la carrera espacial que inició tantas décadas atrás, pero que hoy está más vigente que nunca con muchísimos desafíos por delante, como la colonización de Marte que imagina Elon Musk trabajando en su empresa aeroespacial SpaceX para lograr ese objetivo.

Así las cosas, resta ver qué conclusiones logran los expertos una vez que la NASA publique las imágenes que tiene de 3I/Atlas. Asimismo, en diciembre el objeto alcanzará la distancia mínima respecto al planeta Tierra lo que también servirá para que sea monitoreado y estudiado por la comunidad científica y tal vez para ese momento ya tengamos la respuesta definitiva al misterio que rodea a este fenómeno que, según Avi Loeb, presenta 12 anomalías que lo hacen único en su tipo. ¿Qué tal?