3I/Atlas y nuestra fascinación por lo desconocido

Si sos lector de Alien Detected ya te habrás dado cuenta que le estamos brindando amplia cobertura al tema de moda dentro de la ufología contemporánea: el objeto interestelar 3I/Atlas y su paso por nuestro Sistema Solar. Avi Loeb, astrofísico de la prestigiosa universidad de Harvard, identificó una serie de anomalías en el objeto que lo llevaron a teorizar que podría tratarse de una nave espacial artificial. Valga la aclaración, esta es la segunda vez que el experto tiene una hipótesis de esta clase, previamente había señalado al visitante interestelar Oumuamua como posible tecnología alienígena.

3I/Atlas
3I/Atlas (Wired)

Lo cierto es que 3I/Atlas es todavía más extraño que Oumuamua. Tiene una cola que está direccionada en contra de la posición del Sol, demostró una aceleración no gravitatoria, un cambio de color cada 16 horas exactas y su composición tampoco responde a lo que la ciencia tradicional espera en esta clase de fenómenos. Todas estas características nos obligan a hacer un seguimiento del caso más aún si un científico del prestigio de Avi Loeb sostiene que podría ser algo verdaderamente “anómalo”.

No obstante, debemos poner el pie un poco en el freno, porque acelerar demasiado podría hacernos perder la perspectiva. Resta conocer mucho sobre 3I/Atlas como para hacer aseveraciones demasiado “ruidosas”. El próximo 19 de diciembre el objeto estará lo más cercano al planeta Tierra según lo indica su trayectoria por el Sistema Solar. ¡Ahí podremos usar muchas herramientas tecnológicas para monitorear al visitante y ver si podemos, de una vez por todas, entender este misterio!

¿A qué nos recuerda 3I/Atlas?

El caso de 3I/Atlas y su cobertura en los medios nos recuerda al virus Y2K a finales de la década del 90 cuando se decía que todas las computadoras y sistemas electrónicos iban a fallar a las 00:00 del 2000 porque no estaban seteadas para esa fecha en particular, lo que desataría una suerte de cíber apocalipsis, que jamás ocurrió a pesar de la cantidad de párrafos y tiempo en TV que los periodistas le dedicaron al tema. Hay una suerte de fascinación que las masas desarrollan con estas teorías…

Otro caso que se nos viene a la mente es el fin del mundo que los Mayas habían predicho con su calendario que terminaba justo en 2012, año señalado por muchos teóricos de la conspiración como el último para la humanidad. Nada de esto ocurrió. Lo que proponemos en Alien Detected respecto a 3I/Atlas es seguir el tema de cerca, pero alejándonos del amarillismo. Está bien que Avi Loeb teorice cuando habla sobre las anomalías del objeto, lo que no debemos hacer es sembrar miedo o aseverar cosas cuando todavía no hay respuestas definitivas sobre la naturaleza del visitante que, de más está decirlo, es bastante extraño.