3I/Atlas continúa su paso a través del Sistema Solar, habiendo completado el perihelio, donde se volvió aún más brillante luego de acercarse a nuestra estrella, lo que llenó de preguntas a los expertos que suman una anomalía más a las características extrañas que está mostrando el objeto interestelar. Los materiales con los que está conformado, así como su “anti cola” y una aceleración no gravitacional, son algunos de los elementos que desafían todo lo conocido sobre esta clase de fenómenos y seguramente los motivos por los que Avi Loeb, astrofísico de Harvard, sostiene la posibilidad de que el origen del visitante bien podría ser “artificial”.

Un hallazgo fuera de lo común todavía es una alternativa lejana, no obstante, la NASA tiene protocolos para estas circunstancias y uno de ellos señala: “Todo material de origen extraterrestre será tratado como potencialmente biológicamente activo hasta que se demuestre lo contrario”. Asimismo, si 3I/Atlas llegara a ser una tecnología desconocida las pruebas atravesarían un riguroso proceso de verificación antes de ser comunicadas al público y los resultados tendrían revisiones independientes con análisis comparativos por parte de diferentes equipos de expertos.
Para estos casos existe la posibilidad de obtener evidencias físicas que según la NASA serían enviadas a laboratorios con altos niveles de bioseguridad diseñados para prevenir cualquier clase de contaminación o riesgo biológico. Por otra parte, la comunicación de hallazgos impactantes se publicaría primero en revistas revisadas por pares y solamente después se organizarían conferencias o comunicados oficiales para difundir la naturaleza de 3I/Atlas, que es el objeto del que hablamos actualmente.
Si 3I/Atlas fuera un riesgo para nosotros
En este escenario la humanidad cuenta con los cuidados de La Oficina de Protección Planetaria cuyos lineamientos incluyen impedir que nosotros contaminemos otros mundos, así como también intervenir para que no ocurra lo mismo, pero a la inversa, y organismos extraterrestres hagan estragos con la vida en la Tierra. Lo cierto es que el 19 de diciembre 3I/Atlas estará en su posición más cercana a nuestro mundo y los científicos tendrán la oportunidad de estudiar al objeto en detalle.
¿Es posible que 3I/Atlas emita señales o comportamientos que denoten una inteligencia controlando su paso por el Sistema Solar? Si esto ocurriera, el protocolo indica una respuesta coordinada entre la NASA, observatorios internacionales y comités científicos dedicados al estudio de vida extraterrestre inteligente, algo que para los escépticos parece salido de una película de ciencia ficción, pero que los entusiastas de la ufología entendemos que es real y podría llegar a presentarse acá en la Tierra más pronto de lo que creemos. ¿Qué tal?
