3I/Atlas: el “latido” regular del objeto interestelar

3I/Atlas, el misterioso objeto interestelar que desafía todo lo que se conoce sobre cometas, vuelve a sorprender a la comunidad científica. Tengamos en cuenta que Avi Loeb, astrofísico de Harvard, sostiene que este fenómeno podría ser de origen artificial apuntando a una potencial civilización extraterrestre inteligente como su creadora. No obstante, del otro lado de este científico hay opiniones mucho más mesuradas, aunque no podemos ignorar las características extrañas de este visitante.

Y es por eso que estamos escribiendo este artículo ya que se suma un nuevo elemento particular a los que ya conocemos, como la cola en dirección contraria al sol, la composición extraña del objeto y su aceleración sin influencia gravitatoria. Todo esto es difícil de explicar para la ciencia así que sumar otro misterio es desconcertante. Acá va la información: 3I/Atlas “late” en los colores verde y rojo exactamente cada 16 horas.

Los cometas suelen tener cambios lumínicos, lo que es bastante común, sobre todo cuando están cerca de la radiación solar. Sin embargo, la regularidad del pulso en 3I/Atlas desafía lo habitual. Los primeros análisis hablan de una alternancia entre tonos verdes, asociada a emisiones de cianógeno o carbono diatómico, y tonos rojizos, vinculados con óxidos y carbono ionizado. ¿Qué significa esto? Apunta a un proceso físico más complejo que una simple “rotación irregular”.

Cómo explicar el latido de 3I/Atlas

Algunos astrónomos señalan que podría tratarse de partes del objeto con composiciones químicas muy diferentes entre sí que son expuestas de forma periódica a la radiación solar debido a lo que sería una rotación demasiado estable. Otros advierten como posible la existencia de chorros activos que liberan gases de compuestos diferentes en intervalos muy marcados. ¿Otra hipótesis? 3I/Atlas podría tener una estructura interna anómala, quizás fragmentada o con cavidades capaces de modular la luz inusualmente.

3I/Atlas
3I/Atlas (Gizmodo)

No faltan las especulaciones a la hora de analizar esta característica de 3I/Atlas donde afirman que estaría enviando una “señal inteligente” en caso de que se tratara de un objeto artificial como remarca la teoría de Avi Loeb. ¡En Alien Detected elegimos la mesura! El fenómeno presenta muchas peculiaridades que lo convierten en un verdadero misterio astronómico, pero es mejor esperar a que pase bien cerca de la Tierra y telescopios como el James Webb o el Hubble recopilen más información de este visitante para poder determinar su verdadera naturaleza.