Una señal emitida desde otro planeta

En la Tierra estamos pendientes de todo lo que tenga que ver con el fenómeno extraterrestre que poco a poco va ganando terreno en las agendas de la política y la ciencia tradicional. Desde la ufología se busca concientizar sobre la importancia de seguir buscando vida en otros planetas y en ese sentido una señal que llegó a nuestro mundo toma una relevancia muy importante.

Los científicos están atentos a encontrar exoplanetas con la capacidad de albergar vida y sustentarla de manera tal que se pueda desarrollar una civilización inteligente en ese contexto que muchas veces parece inalcanzable. Sin embargo, la humanidad ya encontró muchos ejemplos de estos planetas y ahora a partir de la señal que detectaron desde la Universidad de Colorado se suma un nuevo candidato.

Señal
Foto: Freepik.es.

¿De qué se trata este fenómeno? Aparentemente es una señal producto del choque entre el campo magnético del planeta rocoso YZ Ceti b con la estrella a la que se encuentra orbitando a 12 años luz de distancia. Esa interacción da como resultado la emisión que pudimos detectar en la Tierra y demostraría que este sistema tendría la capacidad de albergar vida en su superficie.

Los expertos opinan sobre la señal

Sebastián Pineda, uno de los astrofísicos en detectar la señal, remarcó que estamos viendo la aurora del planeta en la estrella indicando que la posibilidad concreta de que el mundo tenga una aurora significa que hay una atmósfera presente en YZ Ceti b, otro motivo más para suponer que es un lugar en el que la vida extraterrestre puede desarrollarse a partir de las condiciones allí presentes.

Joe Pesce, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos señaló que es importante comprobar que los exoplanetas ubicados en otros sistemas tengan su propio campo magnético para determinar en cuáles de ellos puede haber vida extraterrestre. Asimismo, confirmó que el descubrimiento de esta señal les dio un método a los científicos para poder identificar más señales de este mismo tipo.

La pregunta eterna: ¿estamos solos en el universo? Nos pide que estemos atentos a estos detalles como esta señal y la confirmación de un mundo donde hay condiciones para albergar vida extraterrestre. De esta forma, los escépticos pueden comenzar a evaluar que dentro de los miles de millones de exoplanetas que se encuentran cerca de sus respectivas estrellas hay muchos con campos magnéticos que los hacen todavía más adecuados para sustentar civilizaciones inteligentes