Ovnis: una ley para testigos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos puede adoptar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para 2025. Los legisladores Robert García y Glenn Glothman solicitaron permiso al Comité de Reglas de la Cámara para establecer una enmienda basada en un texto de la Ley de Espacio Aéreo Seguro introducido previamente a comienzos de 2024. Esto cambiará las condiciones para los denunciantes de avistamientos de ovnis.

El texto actual de la NDAA no tiene referencias a cuestiones sobre ovnis. El Comité de Reglas espera reunirse la semana del 10 de junio para decidir qué enmiendas pueden considerarse en la Cámara. En ese sentido, reciben cientos de propuestas de las cuales solamente una pequeña fracción son consideradas por parte del pleno.

Según la propuesta García-Grothman se alentaría a todos los integrantes de la comunidad de aviación civil a informar sus avistamientos de ovnis a la Administración Federal de Aviación (FAA). El proyecto de ley exige que la FAA preserve datos pertinentes como señales de radar, comunicaciones piloto-controlador y efectos fisiológicos adversos o problemas en los instrumentos causados por los objetos anómalos.

Denunciar ovnis no será un problema

La enmienda requiere que la FAA evalúe cualquier amenaza a la seguridad de la aviación generada por incidentes con ovnis y coordine a partir de las mismas cualquier necesidad que tenga con otras agencias federales. Asimismo, deberá copiar en todos los informes a la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) dependiente del Pentágono.

Ovnis
Piloto viendo un ovni (IA Bing)

Si el proyecto se aprueba la FAA deberá implementar una estrategia de comunicación para involucrar al público y dar a conocer el proceso de presentación de informes. Este esfuerzo busca disminuir el estigma hacia las personas que denuncian ver ovnis. En ese caso el informe no podrá ser usado para evaluar la salud mental del testigo. Otro punto destaca que quedarán prohibidas las represalias en agencias federales, contratistas o transportistas privados a aquellos que decidan contar su experiencia con estos objetos.