2023 no fue un año más para los interesados en ovnis y extraterrestres. Muchas cosas ocurrieron y en esta nota vamos a aprovechar para repasar hechos significativos que alimentaron la curiosidad por este fenómeno poniéndolo en la agenda de personas muy influyentes donde podemos encontrar políticos, científicos y militares. En febrero comenzó todo cuando aviones caza de Estados Unidos derribaron en su territorio lo que dijeron eran globos espías de origen chino pero algunos de los objetos anómalos alcanzados por misiles norteamericanos jamás fueron identificados.
En junio de 2023 la historia de los ovnis tuvo otro capítulo importante con las declaraciones públicas de David Grusch, un ex miembro de inteligencia estadounidense que denunció en News Nation como su país practicaba ingeniería inversa a objetos anómalos de la misma manera que recuperaron cuerpos de los ocupantes de estos extraños vehículos de los que no se sabe su procedencia. ¡Impacto mundial!
El 26 de julio hubo una audiencia en el Congreso de Estados Unidos con David Grusch como principal testigo acompañado por los ex pilotos militares David Fravor y Ryan Graves. Los tres brindaron testimonio haciendo referencia a sus experiencias con ovnis dejando en claro que están convencidos que este fenómeno debe ser tomado en serio por la Cámara de Representantes. Por otra parte, hubo una audiencia en el Congreso de México donde el periodista Jaime Maussan presentó dos cuerpos de extrañas características que serían de visitantes extraterrestres.
Los ovnis estuvieron en boca de todos
La NASA entró en la discusión acerca de los ovnis asegurando que en poco tiempo lograría una respuesta científica al fenómeno que a esta altura estaba tomando dimensiones más grandes que con el Caso Roswell o el testimonio de Bob Lazar sobre el Área 51 y la ingeniería inversa. En ese contexto tuvo lugar la Sol Foundation, impulsada por el Dr. Garry Nolan. El objetivo de este emprendimiento es investigar las implicaciones científicas, políticas y filosóficas acerca de este fenómeno para acercarlo al esclarecimiento que no sólo la comunidad ufológica viene esperando hace décadas.
Para el final dejamos la Ley de Divulgación UAP que fue tratada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta legislación fue un proyecto del senador Chuck Schumer que tenía la intención de darle un marco legal a los ovnis para que el gobierno norteamericano compartiera todo lo que sabe al respecto, de la misma manera que, a través de esta norma, debían hacerlo las empresas contratistas relacionadas con el Departamento de Defensa. Una vez tratada la enmienda fue diluida principalmente por la influencia de los representantes republicanos Mike Turner y Mike Rogers. No obstante, sólo el hecho de que hayan discutido este tema es un triunfo además de un paso adelante hacia la divulgación.