La revista italiana L’Espresso informó que el programa secreto que estudia ovnis conocido como Proyecto Preservar el Destino, que tiene seis niveles de clasificación, pasó de las manos del Pentágono a la dependencia directa de la Casa Blanca. La publicación sostuvo: “La agenda de Donald Trump va más allá de los aranceles. Entre bastidores, en Washington, algo concreto ya está en marcha. Se llama Proyecto Preservar el Destino, y es mucho más que un simple programa de estudio de los llamados UAP”. Es sabido que la administración del multimillonario jugó con el deseo de la opinión pública de conocer la respuesta sobre algunos misterios como quién asesinó a JFK, qué personalidades figuran en la lista Epstein y la verdad detrás del Fenómeno Ovni.

Se dice que el traslado del programa a la Casa Blanca permitirá un control directo sobre el flujo de información y, potencialmente, con el tiempo, decidir qué revelar y qué mantener en privado. Esta decisión responde en parte al creciente interés público: informes recientes del Congreso generaron más preguntas que respuestas, reforzando la idea de que “algo” se está ocultando. Se dice que el propio Trump está interesado en aprovechar los ovnis para aparecer como el presidente que finalmente les dice la verdad a los estadounidenses sobre esta cuestión.
No obstante, en los pasillos de Washington, algunos lo ven como una hábil maniobra política. En este escenario Trump podría decidir mantener esto oculto al público, como lo está haciendo con la información acerca de los “Drones sobre Nueva Jersey” . Luego, usaría la información de los ovnis como palanca para amenazar con revelar la verdad al público a menos que consiga lo que quiere. Esta maniobra política tiene como objetivo controlar el “Estado Profundo” que el presidente quiere doblegar a su voluntad.
Los ovnis y el Pentágono
El Pentágono declinó oficialmente hacer comentarios sobre el programa secreto que investiga ovnis y la transferencia a la Casa Blanca. La información indica que los altos funcionarios de defensa están nerviosos porque están expuestos a mayores riesgos de filtraciones con el avance de Trump sobre esta cuestión. Asimismo, muchos sostienen que la línea entre la transparencia y la propaganda es muy fina haciendo que haya mucho más en juego de lo que “el poder detrás del poder” quiere.
El investigador Noah Hradek presentó en julio de 2023 un Acta FOIA a la Fuerza Aérea solicitando información sobre el Proyecto Preservar el Destino. El pedido primero fue denegado y luego transferido a la NSA que en noviembre de 2024 contestó que no podía negar ni afirmar la existencia de este programa, citando la clasificación de la Orden Ejecutiva 13526, lo que significa que el proyecto es real y está clasificado. Parece ser que la publicación italiana dio en el blanco y podemos sumar un nuevo indicio en la dirección de la divulgación del Fenómeno Ovni.