Los ovnis son motivo de discusión entre los entusiastas de la ufología y los escépticos desde hace mucho tiempo. No obstante, la declaración del ex agente de inteligencia David Grusch en el Congreso de Estados Unidos donde dijo que ese país le practica ingeniería inversa a naves provenientes de otro mundo y además tiene en su poder los cuerpos de seres extraterrestres que controlaban estos artefactos motivó una fuerte reacción en la opinión pública y puso el tema en la agenda de personas importantes.
Hubo una serie de consecuencia que los ovnis tuvieron hacia el interior del gobierno estadounidense. Por un lado, en julio de 2022 creó la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) para investigar los avistamientos de objetos anómalos. Asimismo, en 2023 un grupo de legisladores bipartidistas presentaron el Acta de Divulgación UAP Schumer-Round con el objetivo de que el gobierno norteamericano se sincere en cuanto a la cuestión ovni.
AARO fue dirigida hasta fines del año pasado por Sean Kirkpatrick, un físico que en 2023 desarrolló un trabajo junto al profesor de Harvard Avi Loeb donde señalaban la posibilidad de que una nave nodriza estuviera investigando el Sistema Solar. Pero las esperanzas de que este hombre resolviera el misterio de los ovnis se disiparon rápidamente. En una oportunidad señaló que respaldaba el análisis de la NASA del video GoFast donde la Marina captó un ovni pero luego señaló que nunca estuvo en contacto con las conclusiones de la agencia.
Los ovnis tienen detractores
El Acta de Divulgación UAP Schumer-Rounds es una de las legislaciones más extraordinarias presentadas en el Congreso. Sean Kirkpatrick aseguró que convenció a la Cámara de Representantes para que “no siga ese camino”, según sus propias palabras. Está claro que mientras el físico fue cabeza de AARO siguió una agenda e intentó mantener oculto todo lo relacionado con los ovnis y su potencial explicación extraterrestre. Algunos ufólogos creen que Kirkpatrick responde a personas poderosas vinculadas al Pentágono. ¡Vaya teoría!
Hoy podemos asegurar que los medios de comunicación le están dando un espacio preponderante a Sean Kirkpatrick que ya tiene más entrevistas en su haber que David Grusch, el hombre que le dio a los ovnis la importancia que se merecen frente a la opinión pública. ¿Casualidad? Tal vez haya gente en ciertas esferas de poder que está moviendo piezas para que este relato donde la Teoría Extraterrestre queda fuera de la ecuación permanezca como la verdad inobjetable. El fenómeno ovni tiene detractores con muchos recursos y la divulgación va a ser un trabajo difícil para todos los interesados en el tema.