Ovnis: el testimonio del Dr. Lacatski

El Dr. James Lacatski, ex funcionario de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que dirigió el programa ovni AAWSAP del Pentágono entre 2008 y 2010, declaró en una entrevista el 5 de noviembre de 2025 que el gobierno estadounidense posee al menos una nave intacta de origen no humano, en la que los investigadores no encontraron sistemas de propulsión convencionales. Su testimonio va de la mano con el de otros informantes como David Grusch o Lue Elizondo que también trabajaron en agencias norteamericanas con el fin de resolver el misterio ufológico y la incógnita de los ovnis.

Ovnis
James Lacatski (Internet)

Según Lacatski la iniciativa Kona Blue continuó operando en secreto tras el rechazo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2012 para estudiar la nave y posibles componentes biológicos no humanos. El ex funcionario no dudó en contestarle al periodista de investigación George Knapp que hay una “carrera internacional” por descifrar la tecnología y, especialmente, los sistemas de propulsión de los ovnis que son, hasta el momento, demasiado avanzados para los expertos.

En su momento, Lacatski tenía la tarea de estudiar armas de destrucción masiva en poder de naciones rivales a Estados Unidos, pero un caso ufológico en Utah le llamó la atención y entonces fue cuando conoció al misterioso Skinwalker Ranch tan vinculado a la actividad de los ovnis. Fue así como convenció a dos senadores norteamericanos para dar inicio al programa que estudiaba bien de cerca estas anomalías apoyado en la necesidad de vencer a Rusia y China en la carrera por entender la tecnología detrás del misterio.

El programa que estudió ovnis

Lacatski encabezó el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP) junto a un grupo de investigadores con los que generaron mucho material sobre actividad ovni el cual hoy, a más de una década del cierre de este esfuerzo, queda por ser expuesto a la opinión pública. Algo que poco a poco está haciendo el ex funcionario siempre respetando la “seguridad nacional” y aquello que pueda o no contar sobre estos temas.

El final del programa llegó por razones políticas cuando el principal senador que apoyaba este esfuerzo, Harry Reid, cortó los fondos por miedo a tener mala prensa en medio de una elección si se daba a conocer lo que estaban estudiando en AATIP. Por último, Lacatski acusó a la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Defensa de funcionar como una operación de contrainteligencia para engañar a la opinión pública sobre asuntos relacionados con los ovnis y su potencial naturaleza extraterrestre.