Ovnis: el memo revelador

Como resultado del Acta de Libertad de Información (FOIA) el medio de comunicación The Black Vault logró obtener, tras unos años de espera, un memorándum que fue parte de una serie de intercambio de mensajes entre Lue Elizondo, cabeza en aquel entonces del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales (AATIP), que investigaba ovnis, con Neill Tipton, un importante oficial del Departamento de Defensa estadounidense. La relevancia de este documento es que legitima a Elizondo como director de AATIP, algo que viene siendo negado por el Pentágono desde 2017.

En una queja al Inspector General del Departamento de Defensa realizada en mayo de 2021, Elizondo sostuvo que Tipton junto a la vocera Susan Gough y el ex director de Inteligencia para la Defensa, Garry Reid, le dieron información falsa al público y abusaron de su poder incluso llegando a destruir datos relevantes en este sentido. Esta queja surgió luego de que el ex agente de contrainteligencia pasara un tiempo al frente del programa que investigaba ovnis para su país.

El memo publicado por The Black Vault establece que AATIP era un programa con un enfoque estratégico “más allá de las tecnologías de próxima generación en las áreas de sustentación, propulsión, camuflaje y efectos humanos”. También señala que buscaba información sobre “sistemas aéreos inexplicables o desconocidos”, lo que nos permite suponer que los ovnis, entendidos como objetos de origen extraterrestre, sí fueron parte del material de estudio del esfuerzo encabezado por Lue Elizondo.

AATIP y los ovnis: prioridad

Además, el memo habla específicamente del interés en objetos anómalos que prueben ser una amenaza y les pide a todos los elementos del Departamento de Defensa que proporcionen copias de información obtenida relacionada a componentes desconocidos o inexplicables, como ovnis, al director de Inteligencia de Defensa para la recopilación técnica y programas especiales. Ese cargo lo ocupaba Tipton, posteriormente denunciado por Elizondo, como les contamos anteriormente.

Ovnis
El memo (The Black Vault)

Una vez que el memo se conoció públicamente la vocera Susan Gough dijo que Lue Elizondo jamás formó parte de AATIP y que el programa que investigaba ovnis nunca fue reconocido por el Departamento de Defensa. Por su parte, Elizondo redobló la apuesta remarcando que el memo fue solicitado por personal de recepción del mismo Secretario. También dijo que este es otro intento del Pentágono para engañar al pueblo estadounidense sugiriendo en su declaración que ese cuerpo del gobierno tiene una credibilidad muy dañada. ¿Qué tal?