Desde que una comisión bipartidista trabajó en el Acta de Divulgación UAP para llevar claridad sobre los ovnis al Congreso de Estados Unidos se planteó un debate acerca de la importancia de legislar el fenómeno. No obstante, en ese caso la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO) a través de su ex cabeza Sean Kirkpatrick presionó para que la Cámara de Representantes no aprobara esta ley que podría significar una revolución en términos de transparencia.
Por el momento no está claro a qué intereses responde AARO, pero muchos sospechan que detrás de la oficina hay altos miembros del Pentágono así como también empresas contratistas que desarrollan tecnología bélica clasificada y están sospechadas de practicarle ingeniería inversa a ovnis para concretar estos proyectos. Una ley en este sentido buscaría desarticular estos actores y ver a dónde va específicamente la plata de los contribuyentes estadounidenses.
Lo cierto es que una ley que brinde claridad sobre los ovnis y su potencial origen extraterrestre no está de más en Estados Unidos, donde aparentemente están ocurriendo muchas cosas dentro del fenómeno vinculadas a la política. La toma de decisiones en este sentido parece orientada a ocultar cualquier cosa relacionada a estas cuestiones y una gran porción del público en general, especialmente los entusiastas de la ufología, están cansados del misterio.
Ovnis en Argentina
En Argentina los ovnis son parte de la cultura popular como ocurre en la mayor parte del planeta. El país donde nacieron Diego Armando Maradona y Lionel Messi tiene un capítulo especial reservado para el uruguayo Fabio Zerpa, un actor y profesor de historia que se hizo famoso gracias a su investigación acerca del fenómeno ovni y su procedencia extraterrestre. Ya lo dijo Andrés Calamaro en una canción: “Fabio Zerpa tiene razón, hay marcianos entre la gente”. También en Entre Ríos funciona el Museo del Ovni que es un destino turístico cada vez más popular y foco de atención para la prensa.
Queda claro que para los argentinos los ovnis son interesantes, ¿estarán convencidos en la necesidad de legislarlos? Seguramente una ley que obligue al Estado a compartir todo lo que sabe del fenómeno sería un paso en la dirección correcta. También que tipifique los protocolos que se deben seguir a la hora de realizar un avistamiento, especialmente en el caso de pilotos militares y comerciales, para terminar de esta manera con la estigmatización que hay en torno al asunto y sumar esos casos, que no son pocos, que se pierden por miedo al dedo señalador. ¿Qué tal?