Ovni y Fani: esta es la diferencia

El término ovni significa Objeto Volador No Identificado y comenzó a ser utilizado en literatura técnica durante la década del 50 para luego popularizarse con el correr del tiempo. Tengamos en cuenta que unos años antes, más precisamente en 1947, había tenido lugar el Caso Roswell tan importante para los entusiastas de la ufología y todos los interesados en esta clase de cuestiones.

El capitán Edward J. Ruppelt, cabeza del proyecto Libro Azul que estudiaba objetos anómalos y su potencial procedencia extraterrestre, acuñó el acrónimo ovni ya que hablar de platillos voladores, como ocurría en esa época, era engañoso aplicado a varios tipos de formas como las que se veían en el cielo: triángulos, orbes y cigarros, entre otras.

Si bien cuando uno habla de un ovni está haciendo referencia a algo que todavía no fue identificado lo cierto es que la mayoría de las personas que escucha el término automáticamente piensa en una nave de origen extraterrestre. Especialmente teniendo en cuenta hechos como el Caso Roswell donde dicen que un disco de otro planeta se habría estrellado en un rancho estadounidense o los programas de ingeniería inversa aplicados a objetos anómalos en el Área 51 denunciados por Bob Lazar a finales de los 80.

Del Ovni al Fani

Las agencias gubernamentales norteamericanas comenzaron a utilizar el acrónimo fani (Fenómeno Aéreo No Identificado) en 2021 para desestigmatizar el término y alejarlo de las teorías conspirativas. Además, se refiere a hechos inexplicables visualizados en el cielo y no solamente a objetos anómalos como platillos o triángulos. Otro de los objetivos de la modificación fue eliminar la correlación automática con la teoría extraterrestre.

Ovni
Ovni en hangar militar (IA Bing)

El fenómeno ovni está de moda a partir de la histórica audiencia en el Congreso de Estados Unidos donde el ex agente de inteligencia David Grusch denunció programas de ingeniería inversa practicados a objetos provenientes de otra parte de la galaxia. El público en general le demanda a políticos, científicos y militares una explicación para un misterio que lleva décadas sin respuesta. Puede ser un ovni. Puede ser un fani. Lo cierto es que todavía nadie nos dijo qué es realmente…