Marte: hallan materia orgánica

Diversos tipos de moléculas orgánicas fueron hallados en Marte por el rover Perseverance de la NASA. El descubrimiento ocurrió en el cráter Jezero según indicaron los científicos a cargo de la misión que no pueden refutar si el origen de estos materiales viene de organismos vivos aunque también pueden ser consecuencia de otros fenómenos.

El Perseverance llegó a Marte y aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021. Este sitio en particular es especial porque era una antigua laguna con grandes posibilidades de haber albergado vida en el pasado. Sunanda Sharma, Ryan Roppel y sus colegas analizaron extractos de dos formaciones en el cráter haciendo el descubrimiento de las moléculas orgánicas en todas las muestras recolectadas.

Marte
Foto: Freepik.es

Incluso si estos materiales no son de origen biológico podrían darnos una idea de las posibilidades que tenía Marte de albergar vida extraterrestre en el pasado. Los investigadores sugirieron cómo es que estos materiales pueden haber llegado a formarse a través de la deposición de agua o mediante una combinación de elementos volcánicos. Los científicos al mismo tiempo señalaron que las moléculas orgánicas fueron encontradas en su mayoría en minerales asociados a procesos acuosos.

¿Hay vida en Marte?

Marte es uno de los principales candidatos de la ufología a la hora de señalar cuál de nuestros vecinos albergó vida alguna vez teniendo en cuenta que la ciencia tradicional confirmó que El Planeta Rojo en el pasado tenía una topografía similar a la de la Tierra convirtiéndolo en un lugar ideal para la evolución de una civilización inteligente.

Aquellos que adscriben a teorías conspirativas señalan que Marte está habitado por vida extraterrestre al día de la fecha y que tanto Estados Unidos como la NASA saben que esto es así. Algunas de las pruebas que mencionan en este sentido incluyen imágenes de restos que parecen esqueletos en la superficie marciana o construcciones que sólo podrían ser el resultado del accionar de una raza alienígena.