La NASA buscará vida extraterrestre

Sabemos del compromiso que tiene la NASA con la exploración del espacio exterior. También con la búsqueda de vida extraterrestre, una de las cuentas pendientes de la agencia. Ahora prepara tres innovadoras misiones con ese objetivo y para hacerlo ya tiene identificados destinos “habitables” en nuestro vecindario: el Sistema Solar. ¡Una apuesta fuerte!

Estas misiones de la NASA explorarán la habitabilidad potencial en mundos oceánicos cubiertos de hielo, características que los hacen lugares propicios para el desarrollo biológico. Con ese objetivo en mente la agencia tendrá un 2024 movido con el lanzamiento del Clipper Europa. Más adelante, en 2028, será el turno de Dragonfly Titán y ExoMars Rover. Estamos viendo un compromiso importante para la búsqueda de vida extraterrestre.

Clipper Europa es un esfuerzo de la NASA que colocará una nave espacial en la órbita alrededor de Júpiter que investigará una luna de ese planeta, Europa, de un tamaño similar al de la Tierra con agua congelada que la convierte en uno de los grandes candidatos para albergar vida en el Sistema Solar. Este es el vehículo espacial más grande desarrollado por la agencia y llegará a su destino en 2030.

Otras misiones de la NASA

En julio de 2028 está previsto que la NASA lance el helicóptero robótico Dragonfly con destino a Titán, la luna más grande de Saturno que es un potencial hogar para la vida extraterrestre. “Es un análogo de la Tierra primitiva y puede proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta”, manifestaron los expertos sobre este lugar. La nave llegará al sitio en 2034 y sus instrumentos estudiarán el progreso de la química prebiótica, las propiedades atmosféricas, los depósitos oceánicos y líquidos subterráneos.

NASA
Una de las misiones (@NASASolarSystem)

Por último, la NASA espera lanzar ExoMars Rover no antes de 2028. Este proyecto es un trabajo en conjunto con la Agencia Espacial Europea. Se trata de un rover con características especiales pensadas para el terreno del Planeta Rojo. Con sus instrumentos, entre los que se encuentra un taladro y un cajón de laboratorio, buscará signos de vida pasada en nuestro misterioso vecino. “Un objetivo importante de la misión es buscar materia orgánica en muestras recolectadas por los esfuerzos de perforación del rover”, señalaron desde la agencia. ¡Interesante!