La IA vs. los extraterrestres

La IA está avanzando a pasos agigantados logrando toda clase de hazañas facilitando el trabajo a miles de personas. Incluso, dejando sin trabajo a otras. Una nota como esta dentro de poco va a ser escrita por esta clase de algoritmo que tiene la capacidad de aprender y superarse a sí mismo realizando esta tarea en un abrir y cerrar de ojos. No se alarmen, en Alien Detected creemos que el toque humano todavía tiene mucho que ofrecer y vamos a seguir dándole prioridad a los artículos salidos de la mente de una persona, en este caso, Ezequiel Torres Policastro, su humilde servidor.

Aclaración mediante no podemos dejar de obviar que la IA es un avance que llegó para quedarse y que va a impactar de lleno en todos los órdenes de nuestras vidas, si es que ya no lo hizo. De hecho, la NASA espera que esta tecnología ayude en la búsqueda de vida extraterrestre analizando datos de tres misiones innovadoras a distintos sectores del Sistema Solar de manera rápida y precisa, algo que a científicos humanos les demandaría mucho más tiempo.

No obstante, muchas personas están viendo con desconfianza el avance de la IA. Y este miedo va mucho más allá de la posibilidad de que algoritmos inteligentes lleguen a hacer el trabajo nuestro incluso mejor que nosotros y finalmente nos reemplacen. ¿Qué pasaría en un escenario donde esta inteligencia tomase conciencia de sí misma y decidiera acabar con la humanidad? Sí, parece la trama de Terminator o The Matrix pero debemos considerar esta posibilidad frente al camino que viene haciendo esta revolución tecnológica.

La IA en otro mundo

La paradoja de Fermi es una referencia directa a la contradicción que hay entre la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo y la ausencia de evidencia de estas civilizaciones hasta el momento. Un estudio de la revista científica Acta Astronáutica tiene una posible respuesta a este vacío que hasta el momento no podemos llenar desde las ciencias duras que no encuentran evidencias irrefutables de vecinos en el cosmos.

IA
La IA contra un alien (IA Bing)

¿Qué pasa si los extraterrestres también desarrollaron su propia IA en su planeta? Con más tiempo de desarrollo este avance podría en un principio haber significado una solución para la mayoría de los problemas de esta civilización que se recostó en los algoritmos inteligentes para preocuparse solamente por asignar los recursos que estos generaban. Entonces, ocurrió lo impensable, la tecnología se volvió en contra de estos seres que terminaron pagando el precio más alto que podamos imaginar: la extinción. ¡Preocupante!