Kardashov desarrolló esta interesante teoría en 1964 cuando su tarea era la de buscar vida extraterrestre. El concepto integra 3 tipos distintos de civilizaciones alienígenas desarrolladas y lo que las diferencia entre sí es la evolución a la hora de aprovechar distintos tipos de energía disponibles. Posteriormente otros teóricos agregarían más clases a las 3 preexistentes.
Tenemos que tener en cuenta que la civilización humana no llega al nivel más bajo de esta clasificación porque nuestra energía todavía depende de plantas y animales haciendo el desarrollo de nuestra especie bastante rudimentario si lo comparamos con las teorías de Kardashov.
Civilización Tipo 1
En este caso los seres inteligentes propuestos por Kardashov pudieron aprovechar la energía proveniente de la estrella más cercana a su planeta. En nuestro caso, sería el sol. Este almacenamiento de energía podría sustentar la totalidad de la vida en un sistema así como también ayudar a estos seres a controlar los fenómenos climatológicos como tormentas, terremotos y tsunamis.
Civilización Tipo 2
Kardashov señala que tienen poder absoluto sobre la estrella más cercana. A través de un reactor gigantesco la civilización puede satisfacer sus distintas demandas de energía. Estos reactores cercanos a distintas estrellas de hidrógeno podrían captar toda esa energía para cumplir con las necesidades de los extraterrestres. Esta población podría mudarse de su planeta en su totalidad así como también destruir un cometa que se dirige hacia ellos o hasta mover el mundo entero para esquivar la amenaza.
Civilización Tipo 3
Kardashov dice que son grandes colonizadores de la galaxia con la capacidad de aprovechar y crear agujeros de gusano para viajar largas distancias así como también se perpetraron en la existencia como dos clases de alienígenas: cyborgs y seres biológicos. Ellos irían aprovechando la energía de los distintos sistemas solares al mismo tiempo que viajan y van aumentando sus números a lo largo del espacio exterior.
La teoría de Kardashov puede ser preocupante
¡Atención! Las civilizaciones 4 y 5 propuestas por otros científicos aluden a seres inteligentes con el potencial de aprovechar toda la energía disponible en el universo entero lo que los convertiría en amos y señores del espacio exterior a la altura de un dios que sólo la imaginación más activa puede modelar superando las propuestas de Kardashov. ¿Están al mando de los OVNIS que nos visitan?
La teoría de Kardashov ciertamente despierta un miedo innato en aquellos que la conocen porque queda demostrado que la humanidad todavía se encuentra en un momento muy rudimentario de su evolución si tenemos en cuenta que pueden existir civilizaciones que aprovechan al 100% la energía que les provee su estrella más próxima. En nuestro caso, todavía viajamos a través del espacio con cohetes a propulsión y ni siquiera tenemos una explicación para lo que son verdaderamente conceptos como el tiempo o la gravedad. ¡Una invasión extraterrestre sería catastrófica planteada en estos términos!