Jacques Vallée y el fenómeno ovni

Jacques Vallée no solamente es un reconocido ufólogo, sino que también es astrónomo, matemático y teórico de informática. En la ciencia convencional desarrolló conjuntamente para la NASA la primera cartografía computarizada de nuestro misterioso vecino: Marte. En un primer momento él defendió la teoría extraterrestre para explicar el fenómeno ovni, pero luego se volcó a la explicación interdimensional.

Jacques Vallée
Jacques Vallée (Wired)

Hablando sobre el avistamiento que lo motivó a hacer lo que hace, Jacques Vallée dijo que el hecho ocurrió cuando tenía 15 años. Él estaba junto a su madre que vio el objeto anómalo momentos antes. ¿Qué vieron? Un disco con una especie de superestructura. Al otro día el ufólogo habló con un amigo suyo que también había visto lo mismo desde su casa.

Jacques Vallé señaló que como ocurre en muchos casos, expulsó esta experiencia de su mente consciente. “Eran los 50 y estaban saliendo muchas aeronaves nuevas. Me convencí de que había visto una especie de prototipo de algo que luego sería común. Bueno, eso no ocurrió”, advirtió el científico.

La experiencia profesional de Jacque Vallée

Unos años más tarde Jacques Vallée se encontraba trabajando para el Observatorio de París rastreando los primeros satélites y registrando digitalmente sus órbitas. Este fue su primer acercamiento serio a las computadoras. Realizando esta tarea debía contestarle al público cuestiones relacionadas a los avistamientos de la gente y muchos se parecían a lo que él mismo vio años atrás. Por esta razón decidió investigar nuevamente el asunto.

«Tuve acceso a los archivos de la Fuerza Aérea Francesa en ese momento y descubrí que sí, había un misterio. Los astrónomos no querían hablar de ello debido a su reputación científica, que por cierto sigue siendo cierta hoy en día. Había muchos datos que el público no conocía. Y pensé: Bueno, tengo una computadora y puedo empezar a mirar esto», contó Jacques Vallée sobre sus motivaciones a la hora de iniciar su camino en la ufología en búsqueda de la respuesta a la pregunta eterna: ¿Estamos solos en el universo?