Desde que 2001, Odisea en el Espacio nos presentó a la computadora HAL-9000 los seres humanos soñamos con una Inteligencia Artificial a nuestra altura e incluso superándonos. Hoy esa perspectiva está más cerca que nunca con el trabajo de empresas como Open AI que desarrolló el increíble Chat GPT 4, una herramienta mediante la cual uno se pone en contacto con esta mente que tiene la capacidad de analizar, aprender y en última instancia dar respuestas como si fuera una persona.
En Alien Detected le preguntamos a Chat GPT 4 qué piensa sobre la posibilidad de que haya vida extraterrestre inteligente y la respuesta de la herramienta fue la siguiente: “Es un tema de mucho debate y especulación. Hasta ahora, no se ha encontrado evidencia concluyente de vida inteligente fuera de la Tierra. Sin embargo, muchos científicos creen que es probable que exista vida inteligente en otros mundos debido a la gran cantidad de planetas que se han descubierto en la última década y a la presencia de agua líquida en algunos de ellos”.
Podemos decir que hasta el momento la Inteligencia Artificial se mantiene a la expectativa sobre la posibilidad de que haya vida extraterrestre inteligente en el universo. Pero… ¿qué pasa del otro lado? Debemos preguntarnos cuál sería la reacción de los alienígenas si supieran que el ser humano está desarrollando herramientas como el Chat GPT 4 que avanzan a pasos agigantados logrando establecerse como una alternativa de lujo para muchas personas que las utilizan para sus labores diarias.
El atractivo de la Inteligencia Artificial
¿Podría ser que los extraterrestres encuentren a la Inteligencia Artificial tan atractiva como la energía nuclear? Recordemos que los avistamientos de OVNIS se multiplicaron una vez que el ser humano desarrolló arsenales nucleares en distintas partes del planeta. Entonces, ¿cuál puede ser la reacción de los visitantes a la IA que cada día es más eficiente preocupando a las mentes humanas más brillantes sobre un futuro que puede ser tanto terrible como alentador?
Podemos preguntarnos si la Inteligencia Artificial puede llegar a formar parte de los esfuerzos de la ufología a la hora de rastrear vida extraterrestre inteligente. Al mismo tiempo, cabe cuestionarse qué es lo que harían estas herramientas, que van evolucionando con el correr de los meses, si se llegara a confirmar que una civilización de otro planeta se encuentra visitándonos.
Una teoría interesante señala que los extraterrestres enviaron semillas hacia la vastedad del universo esperando que algunos planetas tengan las cualidades necesarias para que haya una evolución que resulte en vida inteligente con la posibilidad de dominar el viaje interestelar para de esa manera tener nuevos socios a lo largo de las galaxias. Esta idea, inverosímil para muchas personas, significaría que la Inteligencia Artificial en realidad es el resultado del accionar extraterrestre y podría, con el tiempo, convertirse en el mayor atractivo para los creadores si finalmente logra superar a la mente humana tal como se especula.