Importancia del Proyecto Libro Azul

El Proyecto Libro Azul toma relevancia estos últimos días si tenemos en cuenta lo que estuvo ocurriendo con distintos OVNIS en Estados Unidos, Canadá y China además de los avistamientos de manera regular que miembros de la Marina Norteamericana aseguraron ver desde 2004 a esta parte incluido el fenómeno inexplicable del TIC TAC, un aparato con capacidades que lo ponen por sobre cualquier dispositivo conocido por el hombre.

El Proyecto Libro Azul
Foto: Freepik.es.

¿Qué fue el Proyecto Libro Azul para aquellos interesados en la historia del fenómeno extraterrestre? Estamos hablando de una serie de estudios sobre el fenómeno OVNI por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Comenzó en 1952 y estuvo activo hasta diciembre de 1969 recopilando datos sobre distintos encuentros con OVNIS buscando la explicación a estas situaciones.

Mediante el Proyecto Libro Azul la Fuerza Aérea de Estados Unidos intentó demostrar si este fenómeno ciertamente significaba una amenaza para la seguridad nacional, algo que, en la actualidad, se pone de manifiesto incluso de manera todavía más urgente que en aquella época. Claro, las capacidades para detectar y evaluar estos fenómenos el día de hoy son mucho más avanzadas y requieren que los gobiernos se pongan en acción con mayor vehemencia.

Volviendo al Proyecto Libro Azul podemos decir que se recopilaron 12.618 informes de OVNIS con la conclusión de que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales o aviones convencionales. También hubo oportunidad de descubrir algunos fraudes, pero 701 casos, aproximadamente un 6%, fueron clasificados como inexplicables de manera tal que esta incursión del estado norteamericano en este fenómeno dejó preguntas sin responder.

El Proyecto Libro Azul dejó algunos conceptos


El Proyecto Libro Azul dejó algunos conceptos interesantes dentro del estudio de estos avistamientos inexplicables. El capitán Edward J. Ruppelt, jefe de este estudio, fue el responsable de acuñar el término OVNI para describir estas situaciones mientras que el científico J. Allen Hynek desarrolló la idea de Encuentros Cercanos para graficar con precisión estos hechos.

Lo cierto es que Hynek mantuvo su cuota de crítica para con los responsables del Proyecto Libro Azul, especialmente con el comandante de las Fuerzas Aéreas Héctor Quintanilla que fue director del programa pero el astrónomo no le daba el crédito necesario a este oficial ni a sus subordinados, como por ejemplo el sargento David Moody, que según el científico «aplicó el método de la convicción antes de la prueba. Cualquier cosa que no entendiera o no le gustara, la ponía inmediatamente en la categoría de sucesos psicológicos. Era un sabelotodo».

La verdad es que en la actualidad se necesita un método de recopilación de datos que tenga la envergadura del Proyecto Libro Azul pero con mentes abiertas a la posibilidad de que el fenómeno extraterrestre sea una realidad y estemos siendo visitados por seres de otros mundos o, incluso, de otras dimensiones. De ser así es importante detectar su presencia para estar preparados a la hora de contactarnos con una civilización alienígena que es potencialmente superior a la humanidad.