En diciembre de 2017 aparecieron en la portada del New York Times los videos Gimbal, Go Fast y Nimitz donde pilotos de la Marina estadounidense registraron distintos ovnis realizando maniobras que a priori son imposibles para cualquier aeronave desarrollada por el hombre hasta el día de la fecha. En Alien Detected creemos que estas imágenes dan cuenta de un fenómeno que debe ser explorado a fondo para entender de qué se trata.
Comprender esto iba a ser una de las tareas de la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), creada el 20 de julio de 2022, un tiempo después de que Gimbal y el resto de los videos se hicieran populares en redes sociales alimentando el debate entre los entusiastas de la ufología y los escépticos. Sean Kirkpatrick fue el académico elegido para encabezar este esfuerzo.
El ex director de AARO, que renunció en diciembre de 2023, dijo en una entrevista que el ovni que se ve en el video Gimbal en realidad se trata de un globo empujado por la fuerza del viento y que su lectura infrarroja anómala se debió a un reflejo del sol. Hasta ahora una explicación detallada de parte de un hombre que dedicó su vida a la rigurosidad de la ciencia. No obstante, en este caso o cometió un error grave o tiene una “agenda secreta”.
Gimbal de verdad
El analista estrella del Pentágono no tomó en cuenta algunos detalles. El piloto que grabó el video Gimbal le dijo al Congreso de Estados Unidos que el hecho ocurrió de noche eliminando el argumento del reflejo solar. Además, los testigos del caso hablan de una flota de pequeños objetos que volaban contra el viento de 120 nudos y se acoplaron al ovni. Algo para lo que Kirkpatrick tampoco tiene una explicación que arroje luz sobre el evento.
Los globos, por supuesto, no se mueven contra vientos huracanados de Categoría 4. Las recreaciones tridimensionales sofisticadas del incidente tampoco encontraron una trayectoria convincente para esa explicación del ovni Gimbal. Esta es la segunda vez que Kirkpatrick sugiere falsedades para describir el evento filmado por la Marina. Recordemos que AARO, bajo su liderazgo, hizo lobby para bajar la tan necesaria Acta de Divulgación UAP en el Congreso de Estados Unidos. ¡Qué mal!