En la ufología uno de los fenómenos más interesantes es cuando ocurren avistamientos masivos de ovnis con muchos testigos que señalan haber visto un hecho con las mismas características. Esto ocurrió la noche del 19 de enero de 1983 en Gales justo 10 días más tarde del supuesto choque de un objeto anómalo al oeste de ese país. Los reportes de lo que después se conoció como “La Noche de los Triángulos” eran consistentes con la posibilidad de que algo extraño estuviera ocurriendo.
¿Qué vio la gente en los cielos de Gales? Muchos describieron a los ovnis con una forma triangular que tenían una luz en cada vértice. Asimismo, señalaron que estos objetos tenían el tamaño de un campo de fútbol y se movían con una fluidez desconcertante, desafiando las nociones convencionales de vuelo que conocemos tradicionalmente.
La Swansea Ufo Network, una organización que documenta los avistamientos de ovnis en Gales, recolectó meticulosamente reportes de testigos de “La Noche de los Triángulos”. En ese contexto hablaron los oficiales de policía Michael Roarke y Constable Gethin James. Ambos remarcaron haber visto un objeto rectangular de grandes dimensiones con luces azules a sus costados y dos luces del mismo color atrás. El objeto anómalo se movía de manera silenciosa según el relato de los testigos que le dan credibilidad a esta narrativa.
¿Qué pasó en Gales?
Los policías de Gales regresaron a su estación y dos horas después la Real Fuerza Aérea los entrevistó de manera separada con el mismo cuestionario buscando echar luz a la descripción del ovni que vieron, su tamaño, características y qué hacía en ese lugar. La BBC se comunicó con Michael para pactar una entrevista acerca de “La Noche de los Triángulos”, pero el oficial se rehusó temiendo ser ridiculizado por su versión de los hechos.
Algunas de las cosas que ocurrieron esa noche en Gales: un partido de fútbol fue detenido por el árbitro cuando un triángulo pasó sobre el campo, un hombre en bicicleta cayó en una zanja por esquivar un objeto que volaba bajo y trabajadores de una fábrica denunciaron que las luces del lugar se apagaban a medida que un ovni volaba por encima del lugar. “La Noche de los Triángulos” permanece siendo un misterio para la ufología.