El Fenómeno Ovni viene creciendo a pasos agigantados desde el Caso Roswell ocurrido en 1947. En su mayoría las personas sienten que hay algo más en el universo cada vez que observan el cielo estrellado y se dan cuenta de la magnitud del espacio exterior con sus infinitas posibilidades. Tal vez, en otro planeta, también hay una civilización preguntándose si está sola. Entonces muchos nos planteamos la alternativa de que no sólo haya vida extraterrestre, sino que incluso podría estar presente acá mismo, en la Tierra. En ese sentido estos últimos tiempos han sido claves para la divulgación de estos temas y hoy vamos a repasar algunas personas que juegan un rol fundamental en esto.
Hay una nueva ola de informantes sobre el Fenómeno Ovni que se vio revolucionada con las declaraciones de David Grusch en el Congreso de Estados Unidos acerca de programas de ingeniería inversa a ovnis y cuerpos de seres alienígenas. Lo curioso es que este informante cuenta con credenciales impecables habiendo servido en la USAF y siendo parte de la comunidad de inteligencia estadounidense. Otro nombre de peso que decidió contar su verdad es Lue Elizondo, que trabajó en el Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Espaciales (AATIP) y viene teniendo una fuerte presencia en los medios de comunicación hablando sobre estas cuestiones incluso en la Cámara de Representantes.
Un hombre de ciencia que también aporta su trabajo para entender el Fenómeno Ovni es Avi Loeb, un físico-teórico que es profesor en la Universidad de Harvard. Este académico propuso que un objeto detectado en las cercanías del Sistema Solar, bautizado Oumuamua, bien podría ser una sonda enviada por una civilización extraterrestre para estudiar otras partes de la galaxia. También escribió libros sobre estos temas y es un ferviente defensor sobre la búsqueda de vida más allá de los límites de la Tierra.
Estudiando el Fenómeno Ovni
Estados Unidos decidió estudiar el Fenómeno Ovni y por eso creó la Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios (AARO), que en principio fue encabezada por Sean Kirkpatrick, un físico que desde mediados de 2022 a fines de 2023 se hizo cargo de este esfuerzo, pero de forma negacionista frente a algunas evidencias que apuntaban a explicaciones “fuera de este mundo” como los populares videos filtrados de la Marina estadounidense Go Fast, Nimitz y Gimbal. Hoy la oficina es liderada por Jon Kosloski, un hombre que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y es experto en matemáticas y física. ¿Crédito renovado? Habrá que ver…

Por último, podemos hablar del interés que el Fenómeno Ovni despertó en la clase política estadounidense, que ya debatió la posibilidad de aprobar una ley para regularizar todo lo que las agencias de ese país saben sobre esta cuestión y darle un marco de transparencia a este tema que parece estar tapado por un velo de misterio que no sabemos quién lo puso. El esfuerzo por alcanzar las respuestas que la opinión pública busca viene tanto de republicanos como de demócratas. Algunos legisladores que se destacan en este aspecto son Chuck Schumer, Anna Paulina Luna y Tim Burchett, entre otros.