Una de las ideas más arraigadas en la cultura popular es que los humanos usamos menos del 10% de la capacidad de nuestro cerebro. Muchas personas hasta creen que si usáramos la totalidad del potencial con el que nacemos desarrollaríamos capacidades propias de la ciencia ficción como telepatía o telekinesis. Pues bien, es nuestro deber señalar que la ciencia dura demostró a través de estudios serios que este no es el caso. En cuanto a los extraterrestres y sus cerebros hay ciertas hipótesis que sostienen que están unos pasos adelantados respecto a nosotros.
Las técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética funcional (fMRI) y la tomografía por emisión de positrones (PET), muestran que todas las áreas del cerebro se activan durante diversas actividades. Esto significa que de hecho las personas utilizamos el 100% de nuestro cerebro, pero no lo hacemos al mismo tiempo. Es más, si cualquier parte de este órgano vital resulta herida el daño a su funcionalidad es devastador obligando a la neuroplasticidad a establecer nuevas conexiones internas para recuperar las capacidades alteradas.
Si estamos en una carrera contra los extraterrestres para ver qué organismo tiene un cerebro con más capacidades lo más seguro sería suponer que por el momento vamos perdiendo con una civilización tecnológicamente superior que dominó el viaje interestelar. No obstante, el homo sapiens tiene la capacidad inherente de mejorar sus habilidades cognitivas y es de suponer que el cerebro humano siga desarrollándose a medida que evolucionamos.
Los extraterrestres y sus capacidades
En la cultura popular está establecida la idea de que los extraterrestres dominan la telepatía. No son pocos los casos de abducciones donde el protagonista cuenta que pudo comunicarse con los alienígenas a través de la mente. Este punto es muy polémico ya que hasta el día de la fecha la telepatía no ha podido ser demostrada por la ciencia dura que en más de un estudio intentó dejar establecidos parámetros para personas que dicen tener habilidades en ese sentido, pero todo quedó sin una definición clara y precisa.

Los extraterrestres tal vez sean la respuesta a la evolución del ser humano. Quizás estos alienígenas que dominan el viaje interestelar y otras tecnologías que hoy nos parecen imposibles llevan más años evolucionando por lo que alcanzaron un cerebro mejor desarrollado que les permite hacer cosas increíbles para el homo sapiens común. Hasta el momento nuestro cerebro es el órgano más complejo que se pueda encontrar entre todas las especies que conocemos en la Tierra. Y sí, lo estamos usando al máximo, aunque eso no le quita mérito si tenemos en cuenta todos nuestros logros a lo largo de la historia. ¿No les parece?