Extraterrestres y la religión católica

Muchas veces se dice que si pudiéramos confirmar que los extraterrestres existen, las religiones del mundo recibirían un golpe inesperado. Especialmente el catolicismo que en sus escrituras sostiene que Dios creó al hombre a “imagen y semejanza” sosteniendo, de alguna manera, la idea de que no hay otros seres autoconscientes para disfrutar del libre albedrío y todas las posibilidades que la vida nos da desde que hemos sido creados por el Todopoderoso. Desde nuestra visión “no creyente” entendemos que hay que respetar las creencias de las personas al mismo tiempo que dejar la puerta abierta a todas las posibilidades. Después de todo, a pesar de los miles de años de evolución que tenemos encima, nuestra inteligencia todavía no es lo suficientemente poderosa para responder las preguntas filosóficas más profundas. Una de ellas tiene que ver con el creador.

Entonces, ¿cuál es la visión del catolicismo sobre los extraterrestres? El Papa Francisco habló sobre alienígenas en un tono cordial y abierto incluso llegando a manifestar que estaría dispuesto a evangelizar y bautizar a seres provenientes de otra parte del universo. Asimismo, agregó que no podemos ponerle límites a la libertad creadora de Dios. También sostuvo que si existieran, estos seres no suponen un problema para la fe del hombre. “La inclusividad y la fraternidad con todos los seres humanos se pueden extender a otras criaturas inteligentes”, remarcó el sumo pontífice.

El Observatorio del Vaticano estuvo liderado por el argentino José Gabriel Funes entre 2006 y 2015. Este sacerdote de la Compañía de Jesús es astrónomo y filósofo. “Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes y poder ser parte de la creación. Estos seres se podrían relacionar con Dios, así como lo hemos hecho nosotros”, dijo en un reportaje donde reveló su posición en cuanto a la posibilidad de que se confirme la existencia de vida extraterrestre inteligente.

Los extraterrestres y Dios

“Podemos reconstruir la historia del universo desde los primeros instantes hasta la formación de la tierra, de los planetas; esto no está en contradicción con la fe. Lo que aprendemos del mensaje bíblico, y también con la reflexión teológica, lo que sabemos por la fe, y también por la razón, es que Dios es el creador, un padre bueno, que nos sostiene en el ser, en el existir”, agregó el sacerdote en referencia a la creación que también podría abarcar seres extraterrestres en otros rincones del universo.

Extraterrestres
Jesús cerca de un ovni (Grok)

El sacerdote señaló con precisión: “Considerando que el universo está hecho de cien mil millones de galaxias y si las dividimos por la población mundial, a cada uno le tocarían 14 galaxias, cada una de ellas formadas por unos cien mil millones de estrellas”, teniendo en cuenta semejante tamaño es posible suponer que hay extraterrestres en más de un planeta, no obstante, Funes dijo que todavía no tenemos pruebas de vida fuera de la Tierra, aunque esto podría cambiar de un momento a otro. “Este descubrimiento podría ocurrir mañana, dentro de mil años o tal vez jamás suceda”, concluyó. ¿Qué tal?