Extraterrestres y el Bosque Oscuro

La Paradoja de Fermi afirma que el universo tiene 14.000 millones de años, tiempo suficiente para que una civilización alienígena evolucione y desarrolle inteligencia. La pregunta entonces es: ¿Dónde están los extraterrestres? Hoy vamos a escribir sobre una nueva teoría que propone una solución a una paradoja que fascina a la comunidad científica desde su postulación original.

Liu Cixin es el autor de la teoría conocida como El Bosque Oscuro, una solución interesante a la falta de contacto con los extraterrestres, por lo menos hasta el día de hoy. El escritor chino ganó en nueve ocasiones el premio Yínhé, un premio Hugo a la mejor novela y el galardón Xingyun de ciencia ficción al mejor escritor en su idioma. Estamos hablando de una mente inquieta llena de ideas.

Una de ellas maravilló a una parte de la comunidad científica: El Bosque Oscuro. Según esta suposición la razón por la que no podemos ver civilizaciones extraterrestres es porque están todas escondidas. Hasta el momento la humanidad tomó la decisión contraria con nuestras transmisiones de radio resonando hace años en nuestro vecindario intergaláctico. Cabe preguntarse porqué los alienígenas elegirían esconderse.

Extraterrestres con miedo

La conclusión de Liu Cixin es que los extraterrestres permanecen ocultos porque es demasiado peligroso transmitir su ubicación a vecinos potencialmente hostiles. La idea tomó impulso gracias a una trilogía literaria del galardonado autor. No obstante, no son pocos los expertos que advierten que El Bosque Oscuro no es una de las mejores soluciones para la Paradoja de Fermi.

Extraterrestres
El Bosque Oscuro (IA Bing)

Es probable que varias civilizaciones extraterrestres se oculten, pero no todas llegarían a la misma conclusión. Moiya McTier, astrofísica y escritora, sostuvo: “Ni siquiera vemos ese mismo comportamiento en las culturas de la Tierra”. Los alienígenas pueden intentar comportarse al unísono, pero no podemos descartar comportamientos divergentes hacia el interior de una civilización: algunos pueden ser agresivos, pacíficos, curiosos o hasta reclusivos. Sólo uno de ellos debe saludar para que El Bosque Oscuro se convierta en una Ciudad Iluminada.