Extraterrestres: ¿Sin planeta?

Mucho debatimos en este espacio sobre los extraterrestres y la posibilidad de que estén visitándonos desde otro planeta. ¿Pero qué pasaría si una civilización tecnológicamente avanzada ya no necesitara de un mundo para sobrevivir? Esta hipótesis fue explorada en la ciencia ficción, lo cierto es que ahora un artículo en la revista Astrobiology se encargó de establecer los puntos fuertes de una teoría verdaderamente apasionante.

Los extraterrestres encargados de construir estos hábitats artificiales tendrían distintos desafíos. Uno es mantener la presión necesaria para que haya agua líquida disponible. Ciertos bioplásticos o combinaciones de sílice y carbonato de calcio serían suficientes para soportar presiones de hasta 10 kPA, que superan ampliamente las necesidades mínimas para alcanzar el objetivo.

Asimismo, los extraterrestres deberían regular la temperatura de su hábitat artificial. Algo que en la Tierra ocurre naturalmente gracias al Efecto Invernadero. No obstante, en el vacío del espacio necesitarían materiales sólidos como aerogeles de sílice que dejan pasar la radiación visible al tiempo que mantienen el calor. De esta forma los alienígenas podrían mantener una temperatura compatible con el desarrollo de la vida biológica.

La ingeniería de los extraterrestres

Estos no son los únicos desafíos de los extraterrestres a la hora de establecer un hábitat artificial en el vacío del espacio. También deberían evitar perder elementos gaseosos esenciales para la vida. No sólo eso, esta estructura debería tener la capacidad de proteger a sus habitantes del daño que producen la radiación cósmica y ultravioleta. ¿Cómo? El sílice bloquea los rayos UV sin afectar la luz visible y es ideal para este fin.

Extraterrestres
Hábitat artificial (IA Bing)

Las necesidades energéticas de los extraterrestres podrían ser suplidas mediante la luz solar. Tengamos en cuenta que procesos fundamentales como la fotosíntesis ocurren incluso a niveles muy bajos de esa radiación y permiten mantener una actividad biológica estable. Elementos como el carbono, hidrógeno, nitrógeno y fósforo bien pueden ser obtenidos en algunos asteroides haciendo de este hábitat artificial un lugar con una autonomía asombrosa. ¿Qué tal?