Los escépticos dicen que no hay prueba de que los extraterrestres existen y es cierto que todavía no tenemos evidencia definitiva en ese sentido, pero hay muchos motivos para que los creyentes en la vida inteligente fuera del planeta Tierra abordemos un debate saludable con aquellos que cuestionan esta posibilidad. Hoy vamos a repasar algunas teorías interesantes que apuntan a que los alienígenas sí están allá afuera, aunque todavía no nos hayan saludado de manera oficial.
Según la Ecuación de Drake, que es un intento científico por establecer la cantidad de vida inteligente fuera de nuestro mundo, hay entre 3500 y 4500 civilizaciones extraterrestres solamente en nuestra galaxia. Tengamos en cuenta, además, que hay miles de millones de galaxias por lo que ese número se ve potenciado de formas que ni siquiera el más entusiasta del fenómeno podría llegar a imaginar.
Solamente en nuestra galaxia logramos detectar unos 4000 planetas en la zona habitable respecto de sus respectivas estrellas. Este dato no es menor, ya que si las condiciones son adecuadas los extraterrestres podrían evolucionar en seres autoconscientes con una inteligencia como la nuestra, o incluso mayor, llevándolos a desarrollar tecnología avanzada que finalmente les permitiría dominar el viaje interestelar.
¿Dónde están los extraterrestres?
Una teoría interesante sostiene que los extraterrestres podrían actualmente encontrarse en una hibernación asistida esperando algún evento, como el enfriamiento del universo, según los expertos que tienen esta hipótesis. Por esta razón es que todavía no logramos detectarlos y habría que esperar a que despierten y empiecen a “hacer ruido” con su tecnología para que entonces podamos establecer contacto con ellos. Otra teoría parecida ubica a los alienígenas en el fondo del océano de su planeta dificultando tremendamente su detección.

Hasta el momento conocemos sólo la vida basada en el carbono por lo que no nos imaginamos otra clase de ser biológico distinto a los que hay en la Tierra. Este dato también es interesante a la hora de hablar de extraterrestres y la posibilidad de que se encuentren en alguna parte del universo. Hay una corriente teórica que habla de formas de vida basadas en silicio, algo que podría ser real según los expertos que están a favor de esta idea, y que haría de estos alienígenas seres distintos a todo lo que conocemos en este vecindario del cosmos. ¿Qué tal?