La humanidad finalmente podría haber detectado indicios de extraterrestres en la vastedad del universo. Esto es posible gracias a tecnofirmas de lo que se conoce como esferas de Dyson. Estos elementos artificiales serían utilizados por civilizaciones avanzadas para aprovechar la energía de la estrella de su sistema solar una vez que ya recurrieron a los recursos de su planeta de origen.
Solamente extraterrestres increíblemente avanzados pueden construir y aprovechar una esfera de Dyson. Un nuevo estudio llevado adelante por científicos de Estados Unidos, el Reino Unido, India y Suecia detectó la potencial presencia de estos cuerpos artificiales en el espacio exterior. La colaboración es conocida como el Proyecto Hephaistos y es liderada por Matías Suazo de la Universidad Uppsala.
La búsqueda de extraterrestres se realiza analizando observaciones ópticas e infrarrojas de Gaia, WISE y 2MASS logrando de esta forma grandes cantidades de información de distintas estrellas en el espacio exterior creando un interesante catálogo de potenciales esferas de Dyson.
Extraterrestres escondidos en el universo
Los extraterrestres estarían bien ocultos en la galaxia. Para identificar potenciales candidatos a esferas de Dyson el equipo desarrolló un sistema que analiza los excesos infrarrojos anómalos basándose en la variabilidad óptica, las emisiones H-alfa y la astrometría. Los resultados del estudio pasaron a ser cotejados por los científicos.
De su listado inicial, 368 fuentes sobrevivieron al último corte, mientras que 328 fueron rechazadas como “mezclas”. De estos candidatos 29 fueron rechazados por irregulares y cuatro por nebulares. Esto dejó siete potenciales esferas de Dyson entre 5 millones de posibilidades iniciales. El equipo planea realizar una espectroscopia óptica de seguimiento para comprender mejor estas fuentes. ¿Serán los extraterrestres?