Extraterrestres: ¿Por qué explorarían?

Si estamos viendo seres extraterrestres con una tecnología superior en los cielos de nuestro planeta podemos inferir que este no es el primer destino en el universo al que llegaron. Especialmente si lograron dominar el viaje intergaláctico de una manera en que las enormes distancias que separan una estrella de otra no les resultan problemáticas en lo más mínimo, como si le ocurre a la humanidad en la actualidad.  

Los humanos tenemos interés por el espacio exterior desde hace miles de años. El cielo estrellado nocturno como el sol brillante siempre nos llamó la atención y cuando fuimos tecnológicamente capaces nos arrojamos a esa exploración como Cristóbal Colón lo hizo en el vasto océano que separa a Europa de América. La pregunta es, ¿por qué los extraterrestres tendrían la intención de viajar a través del cosmos?

Una posibilidad es que el mundo donde habita esta civilización avanzada está escaseando en cuanto a recursos, motivo por el cual los extraterrestres necesitarían encontrar nuevas fuentes de energía y alimento para sobrevivir. Esta idea, interesante, se vuelve todavía más compleja en un escenario que ya discutimos en Alien Detected, ¿qué pasa si estos seres tienen la tecnología para vivir eternamente? Esto podría lograrse descargando sus conciencias a cuerpos clonados. No obstante, el resultado sería un problema demográfico grande.

Extraterrestres: ¿Invasores?

Otro motivo por el que los humanos exploramos nuestro planeta fue, lisa y llanamente, la posibilidad de invadir tierras ajenas, como hacían los Vikingos en su época de gloria. La idea de que los extraterrestres sean una civilización inmensamente superior a la nuestra, pero con intenciones bélicas, es verdaderamente preocupante porque de llegar hasta acá no tendríamos muchas oportunidades de sobrevivir a una “guerra intergaláctica”, por lo menos a priori.

Extraterrestres
Extraterrestres viendo la Tierra (IA Bing)

También está, sencillamente y de manera audaz, la chance de que quieran descubrir nuevos destinos y entablar relaciones con otros seres inteligentes para descubrir que no son los únicos organismos pensantes en la vastedad del universo. Este escenario es por demás interesante porque plantea la posibilidad de que los extraterrestres que llegarían a la Tierra incluso ya conocerían otros planetas con más civilizaciones posibilitando que todos nos unamos en una fraternidad al mejor estilo la Federación Unida de Planetas imaginada por el visionario Gene Roddenberry en la mítica franquicia Star Trek.