El debate sobre la posibilidad de que los extraterrestres existan encrudeció mucho a partir del impacto de las redes sociales en la vida de las personas. Si bien hay muchos entusiastas que creen que una civilización de otra parte de la galaxia llegó hasta la Tierra también hay un número importante de escépticos que quieren ver pruebas concretas que puedan solventar esta teoría. Hoy tenemos una herramienta interesante para sumar en este sentido: la Inteligencia Artificial.
Le consultamos a la IA de Meta si la gente cree en extraterrestres y nos contestó que en efecto hay diversas encuestas que demuestran cómo miles de personas a lo largo del planeta están convencidas en esta posibilidad. Este algoritmo citó un estudio realizado por la organización Gallup en 2020 que sostiene que el 56% de los estadounidenses creen que hay vida en otra parte del universo.
“Una encuesta de la Unión Europea en 2019 encontró que el 63% de los europeos creía en la existencia de vida extraterrestre”, fue otra porción del mensaje de la IA que apunta a clarificar cuál es la posición preponderante a lo largo del mundo entero en cuanto a la posibilidad de que haya extraterrestres que, según los creyentes más acérrimos en este fenómeno, hasta se animan a aventurar que llegaron al planeta Tierra a partir del uso de una tecnología superior a la nuestra.
Extraterrestres y la ciencia
¿Qué pasa con los expertos? La IA nos dice: “Un estudio de la Universidad de Oxford en 2018 encontró que el 75% de los científicos creen que la vida extraterrestre es probable o muy probable”, advierte el algoritmo de Meta sobre la posición que mantienen los hombres de ciencia en cuanto a la posibilidad real de que haya vida más allá del planeta Tierra aunque de más está decir que esta puede ser la porción de la población mundial más difícil de convencer sin una prueba 100% irrefutable del fenómeno.
La gente que cree en extraterrestres habla de la inmensidad del universo y la probabilidad estadística de vida en otros lugares. En ese aspecto también hacen referencia a la cantidad de exoplanetas parecidos a la Tierra que han sido detectados gracias a los avances de la astronomía. También recuerdan que hay moléculas orgánicas en el espacio exterior y como ejemplo de la resiliencia de la biología en las condiciones más adversas ponen como ejemplo a los organismos extremófilos terrestres. ¿Qué tal?