Hace tiempo que en los ámbitos académicos se viene hablando sobre extraterrestres. Ya sea por la presencia de una potencial sonda alienígena en el Sistema Solar o para confirmar que restos de momias hallados en Perú en verdad se tratan de visitantes de otra parte del cosmos, esta temática es apasionante y suma un capítulo muy interesante que incluye estos conceptos: comunicación e Inteligencia Artificial (IA).
En ese contexto Ignacio G. López-Francos de la NASA y Frank Marchis del instituto SETI tienen una idea para la comunicación con los extraterrestres. Ellos quieren reemplazar las ondas de radio y mensajes codificados para enviar, en cambio, una IA al espacio exterior diseñada para aprender y comunicarse con civilizaciones de otra parte de la galaxia usando Modelos Grandes de Lenguaje (LLM).
En la publicación Scientific American los investigadores manifestaron: “Curiosos por los extraterrestres, proponemos avanzar transmitiendo no sólo música, matemáticas o breves descripciones de nosotros mismos, sino un gran modelo de lenguaje que encapsula la esencia de la humanidad y el mundo”. Esto significa un avance importante en METI (Mensajería a Inteligencia Extraterrestre).
¿Qué harían los extraterrestres?
Los astrónomos aseguraron: “Los extraterrestres podrían aprender uno de nuestros idiomas, hacer preguntas a LLM sobre nosotros y recibir respuestas representativas de la humanidad”. Durante muchos años se exploró la vastedad del cosmos en búsqueda de vida inteligente, pero la introducción de la IA agrega una variable única a estos esfuerzos que puede significar lograr el éxito en esta aventura.
Sin embargo, los expertos tienen algunas reservas para esta idea: “Es potencialmente riesgosa, ya que los extraterrestres hostiles podrían hacer un mal uso de esta información”. La disyuntiva es clara: ¿Queremos vincularnos con una civilización alienígena? Debemos contemplar la posibilidad de que no sean pacíficos arrojándonos directamente a un conflicto armado sin precedentes en la historia de la humanidad.