Los extraterrestres son parte del imaginario popular desde hace décadas. La ciencia ficción cuenta historias sobre seres de otros planetas de manera repetida porque sabe el interés que hay en la mayoría del público sobre estos temas. No obstante, podríamos conjeturar que son estos mismos relatos los que pueden estar preparándonos para la llegada de los visitantes, como bien señala el simpático protagonista alienígena de la comedia “Paul”.
Desde que la humanidad miró el cielo con curiosidad viene preguntándose si estamos solos en el universo. En más de una ocasión la ciencia ficción utilizó esta duda filosófica para contar historias. Gene Roddenberry capturó la imaginación de todos con “Star Trek”, una serie donde un grupo de exploradores a bordo de la nave Enterprise se lanzan a descubrir los misterios de la galaxia. En ese universo existía una federación de razas pacíficas que intentaba estimular el vínculo entre todos los seres vivientes. ¿Podría existir algo así en la realidad?
No podemos dejar de olvidar el incidente con “La Guerra de los Mundos” cuando el brillante Orson Welles a fines de los 30 realizó un programa radial en el que contaba que estábamos bajo el ataque de seres extraterrestres generando la histeria masiva de muchísimas personas que creyeron que esto era verdad. Este podría ser el indicador más preciso sobre la reacción de la gente frente a ese escenario.
Muchos extraterrestres
Steven Spielberg contribuyó a esta clase de productos con las geniales “E.T.” y “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”. Lo curioso es que en ambos casos el popular cineasta mostró a los extraterrestres como seres cordiales, con ganas de establecer un vínculo con la humanidad. Ciertamente llama la atención que en aquellos momentos no haya aprovechado la imagen negativa de los potenciales visitantes, algo que sí hizo años más tarde con su remake de “La Guerra de los Mundos” protagonizada por el eterno Tom Cruise.
Una serie de TV de los 80 que marcó a los creyentes en extraterrestres fue “V, Invasión Extraterrestre”, donde los visitantes llegan a nuestro planeta en son de paz para revelar que en realidad quieren a imponer un régimen totalitario inspirado en nazis y comunistas. Brillante. Tan brillante como “X-Files”, show de los noventa creado por la mente inquieta de Chris Carter donde los agentes Fox Mulder y Dana Scully deben deshacer una conspiración entre seres de otro mundo y personajes oscuros del gobierno de Estados Unidos. Muchos entusiastas de la ufología creen que algo así podría estar ocurriendo en la realidad. ¿Qué tal?