Extraterrestres: búsqueda novedosa

Si sos lector de Alien Detected ya estás al tanto de los diferentes esfuerzos por encontrar extraterrestres tanto en un planeta lejano como escondidos acá mismo en la Tierra. En ese sentido el Instituto SETI siempre estuvo a la vanguardia en una tarea que podría contestar una de las preguntas filosóficas fundamentales: “¿Estamos solos en el universo?”. De eso va esta nota que aborda una novedad a la hora del escaneo de un firmamento que a priori parece inagotable.

La Dra. Chenoa Tremblay del Instituto SETI habló sobre la búsqueda de extraterrestres que están llevando adelante, pero ahora con la capacidad de detectar señales de tecnología en galaxias lejanas. “Este trabajo representa un avance significativo en nuestros esfuerzos por detectar señales de civilizaciones extraterrestres avanzadas”, sostuvo la científica.

Una gran estructura conocida como la Murchison Widefield Array (MWA), un observatorio de radio con 4096 antenas que tienen forma de araña, buscará señales extraterrestres mediante frecuencias de radio bajas (100 MHz) desde Australia, lugar donde está ubicado este logro tecnológico para el que unieron esfuerzos el Instituto SETI, el Centro de Investigaciones SETI de Berkeley y el Centro Internacional para la Investigación de Radio Astronomía.

¿Los extraterrestres están muy lejos?

El cambio revolucionario producto del avance tecnológico es que ahora la búsqueda de extraterrestres no está limitada a la Vía Láctea como ocurría anteriormente, sino que podremos escanear galaxias distantes buscando indicios de civilizaciones tan o más avanzadas que la nuestra. Una teoría señala que para ser detectada una raza alienígena debe poder utilizar la energía de su sol o varias estrellas cercanas.

Extraterrestres
Las curiosas antenas (Interesting Engineering)

Durante una primera etapa de investigación no hubo conclusiones positivas en cuanto a la posibilidad de encontrar extraterrestres, pero se pudo recabar información valiosa para el futuro del proyecto. Asimismo, los expertos aseguran que es fundamental continuar con esta tarea utilizando el MWA que también sirve para comprender mejor la astrofísica detrás de las estrellas y las galaxias. ¡Nada mal!