Lisa Kaltenegger es una reconocida astrofísica y líder del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell que trabaja en la búsqueda activa de vida extraterrestre. La motivación de la científica es responder si la humanidad está sola en el universo, algo que ella no cree, razón por la que lleva adelante esta actividad fascinante que provoca cuestionamientos incluso filosóficos y hasta religiosos.
La herramienta principal que menciona la científica es el Telescopio James Webb, un observatorio espacial desarrollado con la colaboración de 14 países, construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. Con la perspectiva que proporciona esta nueva tecnología la cacería de vida extraterrestre pasó a ser más eficiente.
Kaltenegger señaló que el telescopio James Webb tiene la capacidad de detectar bioseñales o signos vitales como la presencia de metano en las atmósferas de exoplanetas distantes. También hablamos de la detección de oxígeno lo que apunta a procesos biológicos que podrían ser similares a los que ocurrieron acá en la Tierra. La científica remarcó: “Es una era dorada de exploración, con miles de mundos al alcance que ahora podemos investigar”.
El candidato de la científica
Uno de los prospectos que entusiasma a Kaltenegger es el sistema solar alrededor de Trappist-1, una estrella enana roja a 40 años luz de nuestra posición. Este lugar fue descubierto en 2017 y tiene varios planetas en la Zona Habitable con la posibilidad de contener agua líquida y formas de vida extraterrestre. “Si la vida está en todas partes, puede estar en ese sistema”, advirtió la científica.
“Puede que necesitemos examinar 100 sistemas antes de encontrar vida o hasta 1000. Pero también podría ser que necesitemos observar sólo uno”, manifestó la científica y predijo que el descubrimiento “podría ser dentro de un par de años”. Kaltenegger cree que encontrará lo que busca durante su vida natural y destaca que aprovechará los beneficios de la Inteligencia Artificial para facilitar el reconocimiento de patrones en su campo. ¿Qué tal?