Breakthrough Listen: buscando aliens

Breakthrough Listen es el programa de investigación científica destinado a encontrar evidencia de civilizaciones extraterrestres más grande jamás realizado. La magnitud de la búsqueda no tiene precedentes: estudia 1.000.000 de estrellas cercanas a la Tierra además de escanear el centro de nuestra galaxia y todo el plano galáctico. También escucha 100 galaxias cercanas a la Vía Láctea.

El proyecto comenzó en enero de 2016 y se espera que continúe durante 10 años. Significa una inversión de 100.000.000 de dólares. Es un componente del programa Breakthrough Initiatives de Yuri Milner. Breakthrough Listen tiene su sede en el Centro de Investigación SETI en el Departamento de Astronomía de la Universidad de California en Berkeley.

Los instrumentos utilizados en Breakthrough Listen se encuentran entre los más poderosos de su clase. 50 veces más sensibles que los telescopios existentes dedicados a la búsqueda de inteligencia alienígena. Los estudios de radio cubren 10 veces más espacio del cielo que esfuerzos anteriores y lo hacen 100 veces más rápido. Su capacidad les permite escuchar el radar de un avión común transmitiendo desde las 1000 estrellas más cercanas a la Tierra.

Breakthrough Listen: un esfuerzo increíble

Asimismo, Breakthrough Listen lleva a cabo la búsqueda más profunda y amplia jamás realizada de transmisiones láser ópticas. Estas búsquedas espectrópicas son 1000 veces más efectivas para encontrar señales láser que los estudios de luz visible ordinarios. Podrían detectar una marca de 100 vatios (una bombilla común) a 40 billones de kilómetros de distancia.

Breakthrough Listen
La tecnología del programa (Wikipedia)

La junta a cargo de Breakthrough Listen está integrada por Yuri Milner, fundador de DST Global, inversor en ciencia y tecnología además de ser un reconocido filántropo que está acompañado en esta misión por Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Meta. Por último, el tristemente fallecido Stephen Hawking, uno de los más grandes físicos de la historia. Ellos se embarcaron en esta aventura que tiene el fin último de responder una de las preguntas filosóficas más importantes: “¿Estamos solos en el universo?”.