En esta oportunidad les traigo una interesante teoría de Rubén Sarlo, entusiasta de la ufología y seguidor de Alien Detected que se vinculó con personas importantes para el estudio del fenómeno como Fabio Zerpa, y recientemente compartió conmigo un artículo que hace referencia a la obra del científico futurólogo Alvin Toffler, fallecido en 2016, que en su trabajo dividió a la historia humana en tres “olas” o etapas principales que se diferencian claramente una de la otra.
Las olas según Toffler tipificadas en el texto de Rubén: “La primera la fijó hace unos 10.000 años cuando se desarrolló la agricultura y los cazadores nómadas pasaron a asentar residencias en aldeas, con surgimiento del comercio, la escritura y las estructuras sociales básicas. Luego, la segunda la fijó al comienzo del siglo XVIII con la revolución industrial, producción en masa, urbanización y uso de máquinas. Allí nació el trabajo asalariado. La tercer ola la tomó a partir de lo que denominó la Era de la Información y el Conocimiento. Desde la mitad del siglo XX y a partir de la tecnología digital, la información pasó a ser el recurso más preciado, con trabajo remoto y globalización”.
“Pasamos de, en origen, gobiernos tribales y locales; luego Estados-Nación y en tercer lugar ciudadanía digital, online, y casi desaparición de fronteras. Pero esa interdependencia global nos trajo también nuevas formas de peleas entre humanos, como ciberataques, guerras híbridas, manipulación informativa y sabotaje económico. La lucha estratégica ya no sólo se enfoca en el agua potable y el petróleo, ahora también por litio y las llamadas tierras raras. Si bien todavía subsisten las viejas estructuras de poder como los ejércitos, las fronteras y los combustibles fósiles, emergen nuevas lógicas de influencia como el control de datos, las energías renovables y la inteligencia artificial”, analiza Rubén con precisión.
¿Cómo sería la Cuarta Ola según Toffler?
La Cuarta Ola puede ser una de destrucción, que marque el fin de la civilización tal cual la conocemos, donde algunas semillas para ese conflicto podrían estar germinando ahora mismo como lo es el cambio climático o las desigualdades sociales que son cada vez más notables. No obstante, Rubén elige ver el lado lleno del vaso e imagina una Cuarta Ola pujante, donde “quizás nuestra ciencia avance hacia la fusión humano-máquina sobre neuro-tecnología, biotecnología y vida artificial. Y el aspecto al que quería llegar, que es la expansión interplanetaria, con la visita y colonización de otros mundos y redefinición del concepto de sociedad civilizada”, señala nuestro amigo.

“La Cuarta Ola sería transformadora, redefiniría nuestra espiritualidad y nuestro sentido de identidad como especie, nos llevaría a una configuración necesaria del orden de poder global y, también, casi con seguridad, al principio nos generaría una crisis de sentido, pues cambiaría radicalmente el paradigma actual de qué lugar ocupamos en el universo real. Ya Toffler no nos acompaña en este intento de futurología que en cualquier momento puede materializarse, como pensamos quienes creemos en la ufología y los seres extraterrestres. Finalmente, nos daría a la humanidad un baño de humildad al advertir que no somos los elegidos de este enorme Universo”, cierra su artículo Rubén, al que le agradecemos infinitamente su aporte para con Alien Detected, que nos enriquece enormemente y nos enseña cosas nuevas en el camino de la divulgación que elegimos transitar.