La pregunta definitiva, esa que nos persigue desde miles de años atrás y que se vio magnificada con hechos como el Caso Roswell, las abducciones y las sospechas de ingeniería inversa practicada a ovnis: ¿Estamos solos en el universo? Continúa sin respuesta. Los aliens hasta el momento no se mostraron frente a la humanidad de una manera en que no queden dudas respecto a su existencia y, más importante aún, su presencia en el planeta Tierra.
Si esto llegara a ocurrir tendríamos la siguiente duda respecto a estos seres: ¿Son potenciales agresores o vienen con buenas intenciones? A partir de esta definición puede llegar el otro gran escollo al que nos podemos enfrentar si este encuentro ocurre, cuando la humanidad se quiera comunicar con los aliens. Habrá que trabajar en conjunto con ellos para desarrollar una metodología eficiente en ese aspecto.
No obstante, uno de los hechos que más nos preocupa en Alien Detected es la manera en que los aliens pueden llegar a percibir a la humanidad. ¿Nos considerarían sus iguales? Pensemos un poco en lo que ocurre hacia el interior de nuestra especie, donde el racismo es moneda corriente en cada uno de los continentes de nuestro mundo llevando a agresiones innecesarias y una marcada intolerancia por las personas que son diferentes.
¿Los aliens nos aceptarían?
Entonces podemos preguntarnos si una civilización de aliens avanzados desde el aspecto tecnológico, con la capacidad de dominar el viaje intergaláctico, podrían llegar a valorar a la humanidad y tratarla de una forma gentil mientras el vínculo entre estas especies que recién se conocen va creciendo de manera exponencial gracias a un trabajo en conjunto que, según entendemos nosotros, tendría que ser realizado por embajadores de los dos lados.
Esperemos que la experiencia que nos da la historia de la humanidad no sea medida para este posible encuentro intergaláctico. Existe la posibilidad de que una civilización que atravesó tantas experiencias como para dominar una tecnología tan avanzada como la del viaje a través del universo esté dispuesta a establecer vínculos amistosos con nosotros que, en definitiva y teniendo en cuenta la edad de nuestro planeta, somos recién nacidos que estamos aprendiendo a entendernos hacia el interior y decididamente el encuentro con una raza de aliens podría ser la excusa perfecta para unirnos.