3I/Atlas y la importancia de la Escala de Loeb

3I/Atlas es el tercer objeto interestelar en ser detectado gracias a distintas herramientas con las que cuenta la humanidad, como el observatorio Atlas ubicado en Chile, que fue el encargado de detectar al cuerpo celeste en julio de este año, así como también la participación activa de los telescopios Hubble y James Webb para entender las características anómalas del fenómeno. Se espera que de ahora en más logremos observar más de esta clase de objetos llegando a nuestro Sistema Solar desde otras partes del universo.

El astrofísico Avi Loeb, profesor en la universidad de Harvard que lleva adelante el Proyecto Galileo con el que busca activamente rastros de vida extraterrestre inteligente, es el experto que declaró al primer objeto interestelar en llegar al Sistema Solar, Oumuamua, como una posible nave nodriza de origen alienígena. Pasaron pocos años para que detectáramos a 3I/Atlas y el científico redobló la apuesta advirtiendo la posibilidad de que este nuevo objeto también fuera de origen artificial.

En ese sentido, Avi Loeb desarrolló una escala para caracterizar la naturaleza de los objetos interestelares y poder determinar de manera eficiente si son naturales o artificiales. “La escala proporciona umbrales cuantitativos para fenómenos naturales (Niveles 0-3) y protocolos graduados para características cada vez más anómalas (Niveles 4-7), con los Niveles 8-10 reservados para el origen artificial confirmado”, sostiene un artículo en Reddit.

3I/Atlas según Avi Loeb

Para Avi Loeb, 3I/Atlas es un 4 dentro de su escala debido a la cantidad de anomalías que detectó en el objeto como su extraña composición, la anticola que tuvo activa durante un tiempo, su aceleración no gravitacional, los distintos chorros que pueden advertirse saliendo desde el interior del objeto y su peculiar trayectoria hacia el interior del Sistema Solar. Incluso expertos de la NASA admiten que el cuerpo celeste no se comporta como un cometa común, pero atribuyen estas características a su origen ajeno a este vecindario de la galaxia.

3I/Atlas
Avi Loeb (La Nación)

Avi Loeb (La Nación)“La Escala de Loeb proporciona a la comunidad astronómica un marco estandarizado para una evaluación consistente, basada en la evidencia y dinámica, manteniendo el rigor científico en todo el espectro de posibilidades a medida que entramos en una era de encuentros rutinarios con objetos interestelares”, dicen desde Reddit. Los análisis a los otros dos visitantes provenientes de otra parte de la galaxia que tuvimos estos últimos años arrojan estos datos: Oumuamua es Nivel 4 y Borisov Nivel 0. De esta manera resta aguardar por el próximo visitante de las profundidades del espacio exterior para que el astrofísico de Harvard ponga a prueba su análisis teórico de la misma manera que lo hizo con estos tres objetos que llegaron al Sistema Solar. ¿Qué tal?